Los emprendedores siguen a los más grandes creadores de ideas para saber qué deben o no hacer para que sus emprendimientos logren el éxito. Buscan referentes de negocios exitosos que hayan trazado una ruta aparentemente fácil  para lograr el éxito. Uno de los emprendedores que en los últimos años se ha vuelto un modelo a seguir, es el israelí Uri Levine, quien a diferencia de lo que muchos podrían imaginar, no salió de Silicon Valley, sino de Israel, país en donde el emprendimiento cada vez toma mayor relevancia, —solo hace falta ver a Tel Aviv, una ciudad que proyecta convertirse en el Silicon Valley israelí—.   

Por: Fabiola Enriquez

Uri Levine, es un emprendedor que gracias a sus negocios disruptivos se ha convertido en un hombre millonario; él es el creador de la aplicación para conductores Freemap, y que posteriormente renombró Waze.  Esta aplicación se ha convertido en una verdadera solución a un problema que diariamente y en cualquier momento afectaba a las personas. Aunque Levine tenía una idea de cómo quería realizar la aplicación, había que encontrar una manera en la que obtuvieran reportes en tiempo real de lo que sucedía en los trayectos y recorridos de los conductores, así como todos los atajos que podían tomar para evitar congestionamientos. Crear un mapa específico para ello no era sencillo; la navegación debía ser asistida por GPS, pero no ser el GPS mismo. Para esto era necesario crear una estrategia segura y funcional que mantuviera informados en tiempo real a los conductores, de manera que pudieran crear comunidades de pilotos para que entre todos lograran mejorar la calidad de sus viajes. 

De ese modo crearon herramientas en las que pudieran editar mapas ayudados por los mismos usuarios que utilizan la aplicación, es decir, si un conductor utiliza la aplicación y se reporta que su recorrido es lento, es posible que se encuentre en medio de un embotellamiento vehicular e inmediatamente podrá reportarse una vía alterna —según los atajos que otros conductores han tomado—, para evitar estar en medio del tráfico.   

Desde el 2008 Levine puso a prueba a Waze, y decidió hacer crecer la compañía hasta que esta diera los frutos proyectados. No dejó de trabajar un solo momento en la aplicación, reunieron fondos  para lanzarla y fue muy bien recibida por las personas. El éxito de la aplicación es la manera en la que integran a los conductores para que entre ellos mismos se apoyen; una manera disruptiva de crear un negocio. En el 2017 la aplicación logró tener 20,000 usuarios en Israel; pronto Levine llevó la aplicación a Colombia, Venezuela y Ecuador. Para el 2013 la aplicación contaba con cuatro millones de usuarios nuevos al mes y estaba presente en más países; su éxito era tal, que la compañía de Mark Zukerberg, Facebook, se interesó en comprarla, pero finalmente Google de Larry Page, la compró por casi USD 1300 millones.   

Enfocarse en resolver un problema tan grande que está presente en varias partes del mundo, fue una de las claves del éxito de Levine.

Waze ahora pertenece a Google, y Uri Levine es el genio que la creó gracias a la necesidad de tener un mapa digital para evitar el tráfico. Su idea siempre fue la de encontrar una solución que fuera efectiva no solo para él, sino para todo el mundo; «tu startup debe anhelar cambiar el mundo», menciona Levine, quien también asegura que ese debe ser el principal objetivo de un verdadero emprendedor. Enfocarse en resolver un problema tan grande que está presente en varias partes del mundo, en especial  en los países de Latinoamérica, fue una de las claves del éxito de la aplicación de Levine. Waze cuenta con más 250 de millones de usuarios.

Aunque la adquisición de Waze por parte de Google le dejara sin la aplicación con la que alcanzó el éxito, y con varios millones de dólares en su cuenta, Levine no se ha alejado de la escena emprendedora; su pasión por apoyar al emprendimiento es grande. Actualmente reside cerca de Tel Aviv, el «Silicon Valley» de Israel y se ha propuesto invertir en varias startups y seguir creando empresas que generen un bien a los consumidores.    

En septiembre de 2012, Levine funda FeeX, una empresa que da consejos a jubilados para que sepan cómo deben ahorrar o invertir su dinero y que no tengan que perder gran cantidad de sus fondos en todos los trámites administrativos y de gestión que implica el recibir el fondo de su jubilación. Al igual que Waze, FeeX nació a raíz de un problema que no ha sido tan expuesto pero que sí afecta a millones de personas. En una ocasión, Levine notó que había perdido miles de dólares en cargos ocultos por las financieras al cobrar sus honorarios; aunque después de reclamar logró salir exento de dichos cargos. Por ello decidió brindar ayuda a las personas para que no perdieran tanto dinero en gastos ocultos. Con esto, FeeX ha logrado que sus usuarios ahorren USD 50 000 en promedio.  

Como buen emprendedor, Levine no se conforma con llevar a cabo un par de ideas, también es fundador de FairFly y Engie; una que verifica los precios de boletos de avión, y otra que encuentra la falla del vehículo antes de llevarlo al mecánico.   

El israelí también se dedica a dar conferencias y empoderar a emprendedores a través de frases como: «Enamórate del problema  y no de la solución. Mantente enfocado en el problema, aduéñate de él; de este modo, la solución casi saldrá sobrando.» Que no son más que las experiencias que ha tenido como emprendedor y de las cuales asegura, le han ayudado a encontrar el éxito.

Aunque Levine ya no aparece como parte del equipo de Waze puede presumir que fue el creador de una de las aplicaciones más efectivas de los últimos años.   

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados