Un entrepreneur auténtico Texas en la Antigua

Blake visitó Guatemala, y el amor lo hizo echar raíces aquí. Junto a su esposa iniciaron un pequeño negocio de comida en la Antigua Guatemala, aunque al principio solo abrían unas horas, tres días a la semana, hoy ya han iniciado la expansión por medio del modelo de franquicias. Su español cada vez es mejor, así como Pappy’s BBQ, la empresa que dirige y se abre camino a pasos agigantados.

Fotografía: Revista Win — Anthony Strickland

¿Cómo descubriste tu espíritu emprendedor? 

Tenía 16 años, cuando navegando en Ebay, me di cuenta que ciertos productos —como los repuestos para autos—, estaban mal etiquetados, lo cual no permitía encontrarlos con facilidad. Me propuse buscarlos y etiquetarlos nuevamente, pero esta vez de manera correcta. Creo que actué en el momento adecuado y de forma rápida, eso me ayudó a vender los productos a un mejor precio. Actualmente esa es una práctica innecesaria, ahora existe una forma automática de etiquetado

Ese era un tema que me gustaba mucho, así que creé una cuenta en Ebay. Al hacerlo imaginé que esa era la manera más rápida de generar ingresos; pero, para ello, debía enfocarme en la logística de envío, ya que era una manera eficiente de quedar bien con los clientes. Establecí cuáles eran mis límites y empecé a manejar grandes cantidades de producto. Desde el inicio trabajé duro; logré vender miles de productos, más de lo que algún día pude haber imaginado, allí descubrí que si me lo proponía podía ser capaz de lograr lo que me proponía.

¿Qué estrategias utilizas como emprendedor? 

Durante varios años emprendí muchos negocios, y aprendí que en cada uno había que cumplir, desarrollar y seguir muchos procesos; sin embargo, la estrategia más importante es que, en cada paso o decisión a seguir, no debe dejarse a un lado la experiencia por más pequeña que esta sea, y no me refiero precisamente a la propia.

Esto es sencillo; lo más importante e inteligente que los emprendedores deben hacer, es seguir el consejo de una persona que tiene vasta experiencia en el área en el que se desarrollan o en el emprendimiento en general. Muchas personas tratarán de decirte qué hacer, pero a menos que ellos hayan estado en tus zapatos, no podrán aconsejarte.

Muchos sienten la necesidad de pagar por asesorías, pero me he dado cuenta que las personas apasionadas, con gusto te apoyan y te aconsejan basados en su propia experiencia. Estas son personas que se han ganado —con mucho esfuerzo— el derecho a aconsejar a los nuevos emprendedores. En mi opinión, no hay consejo que valga más que el de alguien que antes ya estuvo en tus zapatos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Pappy’s BBQ? 

Cuando iniciamos Pappys BBQ hace 5 años, lo empezamos en un pequeño local de la Antigua Guatemala; junto a mi esposa cocinábamos cada viernes, sábado y domingo. Abríamos al público a las once de la mañana y cerrábamos hasta que hubiésemos vendido todo. Desde entonces, el crecimiento ha sido gradual. Durante el proceso hemos cometido muchos errores, y a pesar de encontrar apoyo en muchos amigos expertos, hemos atravesado momentos difíciles, pero todo ha valido la pena, tanto, que actualmente hemos empezado a desarrollar un plan de creación de franquicias para expandir el negocio.

¿Cuál ha sido la clave de tu éxito? 

A nuestros clientes les encanta la calidad y el valor que representa Pappy’s BBQ en Guatemala, gracias a esto hemos empezado a expandirnos rápidamente.

Durante los últimos tres años, he elegido palabras interesantes que cuidadosamente he estudiado y he decidido poner en acción cada día de mi vida; y a través de ellas he aprendido todo lo necesario para llegar a entender lo que significa tener éxito:

Integridad fue mi primera palabra. Me recuerda que siempre debo hacer lo que me propongo. Las personas suelen creer en lo que dices, por ello siempre es mejor cumplir lo que se promete, de lo contrario, la gente nunca volverá a confiar en ti. Es impresionante la cantidad de respeto que obtienes cuando realmente actúas con integridad.

Principios fue mi segunda acción. Los principios son los valores fundamentales que cada uno vive; junto a mi esposa sembramos estos principios en nuestra familia y en el día a día; si no vives con ellos será difícil integrarlos a tu negocio. Esto nos permite tener planes a futuro y tomar decisiones difíciles. Algo sorprendente es que con principios claramente definidos casi puedo eliminar la mitad del estrés que genera la toma de decisiones. Cuando actúas con principios las respuestas se presentan fácilmente.

Humildad es la acción que he puesto en práctica este año. Si tenemos la oportunidad de vernos algún día, fíjate en mi reloj, pregúntame qué hora es, y te diré la importancia de por qué mi reloj está viendo hacia mí y no hacia nadie más.

¿Qué has aprendido de Pappy’s BBQ? 

He aprendido que una persona puede ser tan buena, como lo es cuando reflejas su lado más débil. Paso la mayor parte del tiempo con mi equipo entrenando, re entrenando y empujando a todos más allá de lo que consideran pueden alcanzar.

Últimamente hemos trabajado en objetivos muy importantes basados en un sistema 10X; los resultados han sido enormes. Cada uno de los colaboradores tiene un objetivo dentro y fuera de la empresa; hemos logrado la realización propia y la satisfacción del cliente además de enfocarnos en la expansión de la franquicia.

¿Podrías darle algún consejo a los nuevos emprendedores? 

Sé joven, sé tonto y comete todos los errores posibles. La vida no es fácil, pero los que se toman el tiempo para averiguar cómo funciona, por lo general siempre lo logran. No tengan miedo de preguntar; no duden en tomarse el tiempo para leer un libro completo, no tengan miedo de admitir si algo les asusta. Los emprendedores necesitamos aprender a través de experiencias; no se puede abrir camino en la vida sin experimentar antes cómo hacerlo.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.