El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, por medio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT– llevó a cabo el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PLANDECYT).  los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, para implementar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Los principales objetivos del plan estratégicos es el de generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación de capital humano con enfoque territorial.

También se desea promover la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, que responda a demandas sociales y de producción para el desarrollo integral del país. Desarrollar o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores; estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica por medio de diferentes mecanismos asegurando el alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.

Además, este plan contiene acciones específicas para lograr ejecutar y cumplir la política, contando con la responsabilidad y liderazgo compartido del sector académico público y privado que conforman el SINCYT. Los resultados que se esperan alcanzar para el 2025 son:

– Contar con profesionales de alto nivel académico que contribuyen al desarrollo.

– Realizar investigación pertinente, destacando a nivel regional por la calidad y resultados, respondiendo a demandas sociales, productivas y ambientales.

– Desarrollar innovación y transferir tecnología entre la academia y el sector productivo.

– Dar a conocer a la sociedad guatemalteca los aspectos científicos y tecnológicos que han contribuido a la mejora y desarrollo del país, así como consolidar las acciones científicas que transciendan del plano nacional al internacional.

También habrá nuevos programas, subprogramas y líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-  que se enfocarán en garantizar apoyo económico de las acciones para ejecutar el plan estratégico y cumplir con las políticas establecidas.

Algunos de los programas que serán financiados son:

– Programa de Formación de Capital Humano de Alto Nivel en Ciencia y Tecnología.

– Programa de Investigación Científica y Gestión del Conocimiento.

– Programa de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.

– Programa de Popularización de la Ciencia, Innovación y Tecnología.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.