El valor es la razón más grande por la que compramos o adquirimos un bien o servicio. Analizamos la forma en que podemos utilizarlo, interpretando además, cómo agrega valor en nuestra vida.

Al hablar de restaurantes específicamente, podemos notar que el Valor es el factor de influencia más importante en Guatemala por el cual las personas eligen un restaurante por encima de cualquier otro. Los restaurantes más exitosos se enfocan en brindar un valor específico. Se enfocan tan deliberadamente en un segmento de mercado, proporcionando un valor agregado a un grupo demográfico específico. Esto les ayuda a enfocarse y entregar un valor consistente a un mercado que lo aprecia más. A lo largo del tiempo, he entendido que no vale la pena tratar de satisfacer a todos, por lo que seleccionar un segmento específico y complacerle es una fórmula increíble para alcanzar el éxito.

“El éxito se basa en qué tanto valor podemos brindarle a alguien, independientemente de si es a nosotros mismos o a otras personas.”

Personalmente, me considero afortunado de haber iniciado mi restaurante en Antigua Guatemala, en donde se encuentran cientos de restaurantes. Muchos abren sus puertas al público cada año, así como otros cierran. Afortunadamente, llevo 6 años en el mercado, y estamos emocionados de decir que no nos iremos a ningún lugar.

Tuvimos la necesidad de enfocarnos en los mejores restaurantes de la ciudad colonial, y por esa razón, necesitaba entender qué los hacía exitosos. Restaurantes como Monoloco, Fridas, Doña Luisa, Las Vibras, Hector’s Bistro, son solo algunos de los ejemplos más exitosos de la Antigua. Todos ellos cuentan con un patrón y proceso consistente de acercar y generar clientes, brindando valor permanente.

Así que, ¿qué significa el valor?

Soy ingeniero de profesión y me gusta pensar que casi todo en este mundo tiene una fórmula. Por esa razón, creé una fórmula visual a la que llamo “Triángulo del Valor”.

En los restaurantes, las personas intercambian su dinero a cambio de recibir un valor agregado. Los restaurantes más exitosos han entendido que no solo se trata de intercambiar comida por dinero, sino por mucho más. En mi práctica, he encontrado los 3 valores principales en la categoría de restaurantes.

Comida – La calidad y cantidad de la comida.

Servicio – El nivel de servicio que se brinda en la atención al consumidor.

Experiencia – El tema, locación, música, texturas, diseño, etc. que mejora y aumenta la experiencia del consumidor.

En mi restaurante, me esfuerzo porque cada uno de estos 3 elementos sea igualmente importantes. En consecuencia, he encontrado esa igualdad a través de un triángulo. Así, la calidad y cantidad de la comida es igual de importante que la experiencia, e igual de importante que el servicio.

Al cumplir con estas 3 características por igual, puedo diseñar y administrar con precisión el menú del restaurante por precio. Después de mucha investigación de mercado, he identificado en Q95.00 el valor por cliente dentro de Pappy’s BBQ. Cuando analizo e interpreto el valor que brindo por ese precio, puedo distribuir un tercio en comida, un tercio en servicio y un tercio en la experiencia. Esta fórmula me ayuda a identificar lo que mis clientes reciben de mi parte y de qué forma invertir internamente. La fórmula se ve de la siguiente manera: comida + servicio + experiencia = Valor, en donde todos son iguales.

Esta fórmula me ayuda a decidir si quiero elevar los precios, o si necesito invertir en mi restaurante. Me ayuda a decidir cómo utilizar el dinero de manera interna y a financiar mi restaurante. Últimamente, hemos estado realizando un excelente trabajo, buscando constantemente maneras creativas de añadir valor a nuestros clientes.

Entrégale valor a tus clientes, no solo un producto. Además de clientes completamente satisfechos, tendrás más éxito.

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados