Más del 70% de los emprendimientos de AgTech se concentra en la digitalización de la agricultura.

El 30% del PIB de Centroamérica está compuesto por agricultura, la cual es en parte ineficiente, tradicional y tiene prácticas dañinas para el medioambiente.  La situación actual que tenemos entre manos ofrece oportunidades únicas para negocios y organizaciones que quieran innovar en el sector de tecnología agrícola con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia del manejo de nuestros recursos naturales.

Pomona AgTech es parte de Pomona Impact, el cual es un fondo de inversión de impacto que surge en 2011 y que opera en Centroamérica, México, Ecuador y Colombia. Actualmente ha invertido dos millones de dólares y se encuentra en proceso de levantar un fondo nuevo de 35 millones de dólares. Pomona Impact invierte en los rubros de educación, vivienda de bajo costo, energía renovable, agua potable, agricultura, tecnología agrícola y cadena de valor de cultivo.

Durante los últimos seis años Pomona Impact y Pomona AgTech han invertido, coordinado, asesorado y catalizado el desarrollo de empresas innovadoras que ejecutan soluciones para enfrentar los nuevos desafíos del sector y hacer más eficiente la agricultura. «La tecnología agrícola es fundamental para tener un agro más eficiente. Nuestros emprendedores apoyan grandemente a hacer de esto una realidad», asegura Julio Martínez, director del programa Pomona AgTech.

A la fecha Pomona Impact ha hecho 22 inversiones en 20 empresas, logrando una combinación sólida de retornos financieros e impacto social y ambiental.

Acelerando la sexta generación

Once empresas exitosamente establecidas con modelos de negocio validados y escalables, que recientemente han terminado la intensa preparación de tres meses en la Pomona AgTech Accelerator, presentaron a sus respectivas compañías en el evento Volcano Innovation Summit en Antigua Guatemala. Estas son las empresas que conforman la sexta cohorte, las cuales finalizaron el exigente programa de aceleración Pomona AgTech:

ClearLeaf, de Costa Rica. Se dedica a diseñar estrategias sostenibles de protección de cultivos y manejar los impactos de plagas dañinas mientras mantiene el equilibrio natural de la granja. ClearLeaf desarrolla pesticidas que no dejan residuos tóxicos y no son nocivos para los trabajadores.

Flumen Sensors, de Nicaragua. Desarrolla, fabrica y comercializa sensores para realizar mediciones remotas y desarrolla modelos estadísticos para los sistemas de riego presurizado. Esto logra alcanzar la máxima efectividad y mayor rentabilidad en la agricultura.

Interlink Software, de Guatemala. Desarrolla e implementa soluciones de software para la industria agrícola, enfocadas específicamente en el control de las operaciones diarias.

Granjas Tierra Nueva, de Guatemala. Se dedica a la producción y comercialización de huevos orgánicos de gallinas criadas «con amor» en Guatemala.

INBIOTEC, de Guatemala. Comercializa reactivos e insumos para laboratorios y centros de investigación. Ofrece un producto alternativo a los agroquímicos tradicionales de la agroindustria.

Miel D’Handal, de El Salvador. Produce y comercializa miel de abeja 100% natural y derivados de la colmena. Ofrecen diferentes tonalidades de miel y se enfocan en clientes institucionales.

BROMÉ, de Costa Rica. Se especializa en el desarrollo de una tecnología enzimática a partir de la biomasa vegetal para resolver retos tecnológicos de la industria cervecera. Con ello permite obtener un producto de mejor calidad.

CAFESCOR, de Honduras. Produce, procesa y exporta café de especialidad con sellos socioambientales. Sus principales mercados incluyen Estados Unidos y Europa. Cuenta con miles de pequeños productos asociados.

Cielo Azul, de Guatemala. Se dedica a la producción de frutas y verduras orgánicas cuidadas con esmero y estricta calidad en cada etapa del proceso. Se produce en armonía con el medioambiente y respetando los ciclos naturales. Busca promover la salud y prosperidad en la comunidad donde desarrolla su producción. Su modelo de negocios incluye una alianza estratégica para una producción circular con L´Ostería, del Grupo Saúl.

Bioquisqueya, de Guatemala. Se dedica a darles potencial y un valor agregado a los agricultores y personas que promueven lo orgánico en Guatemala. En el Complejo Turístico Kalani, esta empresa está constituyendo la sede del mercado orgánico nacional, en la cual vincularán a productores y consumidores orgánicos.

REUSA, de Guatemala. Produce telas tratadas con cera de abeja, resina de pino y aceites naturales, una alternativa reusable, lavable y ecológica al plástico de cocina.

«Para nuestros programas de aceleración buscamos emprendedores y empresas que ya tengan modelos de negocios validados y escalables, y que estén listas para crecer. Nosotros trabajamos junto a un equipo multidisciplinario y multicultural. Al igual trabajamos junto a mentores y facilitadores externos de alta gama para ayudar a nuestros participantes a crear estrategias empresariales, las cuales apalanquen a las empresas al siguiente nivel. Guiamos y asesoramos a los participantes para buscar y encontrar inversión de una manera profesional y efectiva, crear alianzas estratégicas con empresas clave, y les facilitamos mentorías específicas a la medida de sus necesidades empresariales actuales», comenta Edwin Spross, gerente del programa de Aceleración Pomona AgTech.

El próximo programa de aceleración de Pomona AgTech tendrá como objetivo preparar a empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) para recibir inversión para sus proyectos, combinando las destrezas y fortalezas de cada una. El propósito es estimular una sinergia entre las ONG con iniciativas empresariales, y las empresas que quieren generar y medir un impacto social y medioambiental positivo.

La convocatoria se abrirá en el mes de junio. Les invitamos a ser parte del proceso de admisión y a registrarse en nuestros boletines para estar siempre informados de las fechas y eventos de Pomona AgTech.

agtech.info@pomonaimpact.com
www.pomona-agtech.com
Sigue a Pomona en redes sociales: @PomonaImpact

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados