Sin lugar a dudas, Guatemala es uno de los países latinoamericanos con mayor índice de emprendedores, lamentablemente, hasta hace algunos años las oportunidades para que un emprendimiento se potenciara eran muy pocas o casi nulas por parte del Gobierno y de las entidades públicas o privadas.

Este año, el Gobierno de la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, firmaron un contrato para cooperar en el Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, que se vincula con el Programa Nacional de Competitividad PRONACOM, que genera participación e involucramiento de la cuádruple hélice con el fin de elevar la competitividad, generar empleo y fomentar el desarrollo económico descentralizado.

 

La Política Nacional de Emprendimiento (PNE) es la base para nuevas iniciativas en pro del desarrollo emprendedor como lo es el Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE). El PAE 2017-2018 se denomina EmprendamosGuate, ya que se crea para impulsar la actitud emprendedora en Guatemala mediante la identificación y fortalecimiento de emprendimientos de alto impacto, acompañando y asesorando a las Mipymes de reciente creación en todo el proceso de escalamiento y consolidación.

Se trata del primer proyecto de carácter territorial y descentralizado que busca fortalecer a un total de 1500 emprendedores en los 10 Nodos Regionales con sedes en:

  1. Antigua Guatemala
  2. Chiquimula
  3. Cobán
  4. Izabal
  5. Huehuetenango
  6. Municipio de Mixco
  7. Flores, Petén
  8. Quetzaltenango
  9. Retalhuleu
  10. Ciudad de Guatemala

Con el objetivo de crear valor y reforzar el conocimiento en el país, el PAE pretende formar y certificar en emprendimiento a 50 Consultores Acompañantes de los 10 Nodos Regionales.

Dado el análisis socioeconómico realizado en el país, el programa se enfoca en 5 sectores de preferencia: industrias creativas y culturales, turismo, tecnologías de la información y comunicación, manufactura ligera, forestal y muebles, así como a los emprendimientos de naturaleza social. Sin embargo, la metodología de evaluación de emprendimientos no descartará la participación de aquellos emprendimientos de alto potencial que no tengan relación con los sectores mencionados.

El programa tiene una duración de 14 meses que se dividen en dos ciclos de mismo contenido. Cada ciclo consta de 4 fases.

Las fases del programa son las siguientes:

Inicio: Dos meses de selección de emprendimientos y 50 consultores acompañantes que serán formados durante una semana.

1ª FASE: 750 emprendedores formados durante 6 semanas.

2ª FASE: 300 emprendedores que hayan superado la fase 1, formados durante 4 semanas.

3ª FASE: 150 emprendedores que hayan superado la fase 2, formados durante 2 semanas.

4ª FASE: 75 emprendedores que hayan superado la fase 3, formados durante una semana y con oportunidad de presentar su emprendimiento ante un Foro de Financiamiento e Inversión, de primer nivel, en Ciudad de Guatemala.

Si eres emprendedor y te interesa potencializar tu negocio puedes participar AQUÍ o bien, si eres un profesional y quieres ser parte del movimiento emprendedor como consultor ingresa AQUÍ.

¡Es momento de trascender emprendedores!

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados