El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, con el objetivo de resaltar la lucha en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres y para el beneficio de toda la sociedad. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. 

Desde la firma en 1945 del primer acuerdo internacional para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, la ONU se ha propuesto crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos pactados internacionalmente para mejorar las condiciones de las mujeres mundialmente.

Conscientes de que el empoderamiento económico de la mujer es clave para la eliminación de la pobreza y el desarrollo de una mejor sociedad, el empoderamiento de las mujeres y las niñas es una de las metas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, la ONU y sus organismos se mantienen en la constante búsqueda de su alcance, afrontando los desafíos sociales, económicos y políticos para lograr la igualdad de género.

Este año, ONU Mujeres Guatemala llevó a cabo un Foro Multisectorial y de Alto Nivel, planteando el tema, “Una Meta en Común: Igualdad, Innovación y Empoderamiento Económico de Mujeres para lograr la prosperidad”, como un evento de reflexión y diálogo respecto a los desafíos actuales  que tiene el estado, el sector público, el sector privado y la sociedad en general para integrar de una manera igualitaria a las mujeres en los mercados laborales, financieros y políticos en  Guatemala.

Con la participación de representantes de las entidades gubernamentales, la cooperación internacional, la sociedad civil y la academia, se generó un diálogo sobre cinco temas específicos:

  1. La situación económica de las mujeres en Guatemala.
  2. El rol del sector privado y público en los avances del empoderamiento económico y los retos de la empleabilidad.
  3. Los avances en las reformas, iniciativas de ley y la política pública relacionada con el empoderamiento económico.
  4. La innovación para el empoderamiento y la igualdad sustantiva.
  5. La participación de mujeres en la ciencia y tecnología como iniciativas innovadoras a favor de la igualdad y el empoderamiento económico. 

ONU Mujeres se encuentra trabajando en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, relacionado principalmente con los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. 

Deja tu comentario

Artículos Relacionados