Los emprendedores deben tener mucha pasión por lo que hacen. Esto no quiere decir me gusta que me saquen muchas fotos con mis productos y salir en los medios; pasión quiere decir: estar dispuesto a dejar todo para ganar.” –Alec Oxenford, fundador de la plataforma de ventas en línea OLX.

Alec Oxenford, es un emprendedor argentino que ha sido reconocido internacionalmente por sus ideas de negocio en línea. Antes de serlo trabajó en The Boston Consulting Group, asesorando en temas organizacionales y de estrategia a grandes empresarios de negocios en Latinoamérica y Europa. Su incursión en el mundo del emprendimiento se da 1999, junto unos amigos de Harvard identificaron que la llegada de Internet causaría gran conmoción en el mundo y, por ende, en los negocios; era el momento adecuado para “adelantarse” a la competencia que años más tarde podrían tener.

En ese momento, justo un 31 de agosto de 1999, su incursión dentro del mundo online se da cuando decide fundar DeRemate.com, una plataforma de subastas por internet con la cual llegó a facturar $150 millones anuales y $100 millones en ventas. Esta compañía perteneció a Oxenfrod hasta finales del 2005, ya que, en diciembre de ese año decide venderla a Ebay a través de MercadoLibre –quien fuera en ese entonces su mayor competencia– por $40 millones.

No conforme con lo que ya había logrado, Oxenford, junto a Fabrice Grinda, –un emprendedor e inversionista famoso por invertir en negocios y hacerlos operar exitosamente, además de fundar zingy.com y aucland.com– inspirados en el éxito de Craiglist, un sitio online de clasificados disponible únicamente en los Estados Unidos; unen sus experiencias en e-comerce para hacer lo mismo que craiglist pero aún más grande y con la visión de crear la plataforma de clasificados más grande en el mundo que pusiera en contacto a los compradores y vendedores para facilitar el comercio en línea.

La estrategia que los llevaría al éxito era simple: impactar los mercados emergentes.

En ese entonces no existía ningún sitio online de clasificados fuera de Estados Unidos que estuviera potentemente posicionado; era la oportunidad ideal de tomar y liderar un mercado que auguraba tener el éxito asegurado, más aún cuando más personas tenían cada vez más acceso a Internet; esto, combinado con lo fácil que en ese entonces se iba volviendo el tráfico en línea gracias al buscador más grande del mundo, Google.

La estrategia que los llevaría al éxito era simple: impactar los mercados emergentes. Aunque la empresa fue fundada en su natal Argentina, la idea del negocio no era precisamente crecer allí; empezaron a crecer en la India, Brasil… y todos los mercados que en ese momento estaban emergiendo. Esa fue la clave de su crecimiento.

Oficinas de OLX. / Foto: Cortesía-Revista Win

El que la gente pudiese ofrecer toda clase de producto a través de la plataforma completamente gratis, hizo que esta modalidad fuese adoptada con mayor facilidad y el posicionamiento fuese contundente. Aunque OLX es una plataforma que brinda un servicio gratuito; ha logrado percibir fuertes ingresos, los cuales provienen de: el cobro que se realiza a los usuarios que deseen tener una posición destacada en el sitio; la venta de publicidad segmentada y todos los anuncios que provienen de Google.

Tal vez, seamos una de las marcas globales de Internet más grande desarrollada fuera de Silicon Valley. Y nacida en Argentina” menciona Oxfoord.

Para Oxenford OLX (Online Exchange) ha sido uno de los emprendimientos online que se ha desarrollado en América Latina, “Creo que la clave es tener objetivos ambiciosos, rodearse de un equipo muy potente y ser metódico en el control de todo lo que vamos haciendo.”

Actualmente Alec Oxenford emplea, a más de 1 000 personas; cuentan con más de 20 oficinas en varios países; Argentina, Nueva York, Brasil, India (en donde se convierte en el sitio más grande de clasificados…) Tienen presencia en más de 40 países; 290 000 000 usuarios activos mensualmente. Ha desarrollado una aplicación la cual cuenta con 40 000 000 descargas además de ser la aplicación más descargada en su categoría en 17 países; más de 20 billones de páginas son vistas mensualmente.

Emprender es como la vida. No es posible planificar ni entender todo. Yo creo que funciona mucho el prueba y error. Hay que comenzar a caminar y hacerle caso a las seńales que nos dé la realidad. Es una aventura que vale la pena.

Entre sus muchos negocios como emprendedor, Oxford ha fundado: dineromail.com (2003-2010), ArteBa (2009 a la actualidad), Letgo (2015 a la actualidad).

Aunque el 2010 Naspers, una empresa sudafricana de medios de comunicación adquirió el 95% de la compañía, Oxenford sigue apareciendo como CEO de la misma.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.