Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos se desarrollan mucho más rápido que cualquier tendencia anterior. La era de la tecnología ya no es una opción para nadie, o nos acoplamos a ellas y las integramos a nuestras actividades diarias o simplemente, seremos “borrados del mapa”.

Para que estemos al tanto de todos estos cambios, te presentamos algunas tecnologías que, si bien unas ya son conocidas, este año, tendrán un impacto mayor en el mundo, sobre todo en algunas industrias a las que podrías dirigir tu negocio o idea de este.

1. Criptomonedas

Aunque para muchos la inserción de estos datos será algo que solo durará un tiempo, actualmente existen varios inversores que están apostando por las criptomonedas o mejor aún, por el blockchain el cual permite realizar transacciones seguras y libres. Este a diferencia de las criptomonedas, permite que las transacciones se realicen sin intermediarios, eliminando los mecanismos centralizados que ofrecen las bases digitales.

En cuanto a las criptomonedas, muchos aseguran que la caída del bitcoin -la criptomoneda más popular de los últimos tiempos- será inevitable, pero el surgimiento de muchas otras también lo será.

Para entender un poco más del uso de las criptomonedas, puedes leer este artículo.

2. Inteligencia artificial

Esta, es la más inminente de todas. Aunque muchos han publicado acerca de ella -y estamos seguros que ya todos deben de qué se trata- sin lugar a dudas su inserción será la base para los muchos desarrollos tecnológicos actuales y del futuro. El éxito de la IA ha sido tan grande, que ha mejorado los procesos de varios negocios, empresas, industrias con la autonomía que esta ofrece. Solamente hay que voltear a ver a las grandes compañías digitales como Google, Amazon y Apple para notar lo importante e imprescindible que se vuelve la IA en los negocios y el éxito de estos. Cabe mencionar que ha esta se suma el uso del asistente virtual que cada vez se vuelve más consistente y eficaz.

Mira la siguiente nota para comprender más de la IA: Inteligencia artificial ¿Reemplazar humanos por Robots?

3. Internet de las cosas (IoT)

Esta se ha catalogado como una tecnología disruptiva. Cada vez más dispositivos – y cosas- deben conectarse a internet para lograr un funcionamiento casi perfecto, además de brindar todo tipo de facilidades y beneficios a quienes los utilicen.

Según estudios, se prevé que dentro de dos años más de 5o.ooo millones de dispositivos utilicen internet para funcionar, por lo que este año se trascendental para el desarrollo de objetos inteligentes tales como las zapatillas, gafas, cafeteras… y todo lo que puedas imaginar.

4. Aparatos autónomos e inteligentes

Para esto, qué mejor ejemplo que el de los vehículos autónomos, cada vez se hacen más comunes y en poco tiempo podrían estar al alcance de todos, esto podemos notarlo al percibir que casi todas las compañías automotrices más grandes del mundo están enfocando varios de sus esfuerzos en la elaboración de autos completamente independientes. Además, sectores como la agricultura y la minería también se están poniendo de lado de la autonomía para crear maquinaria que pueda operar por sí sola, y todo esto gracias a nada más y nada menos que a la… Inteligencia Artificial. Esto suele ser muy similar al internet de las cosas, pero con completa autonomía.

5. Realidad Virtual

Si quieres ver cómo ser verán tus nuevos muebles en tu sala de estar -en tamaño real-, esta podría ser tu solución, con la realidad virtual se podrán complementar entornos con objetos digitales. Este año, se prevé ver más espacios invadidos de realidad  virtual y realidad aumentada con el fin de que las personas puedan interactuar con el mundo digital, además de mejorar procesos y brindar mejores experiencias en las industrias de diseño, videojuegos… así como comprender y manipular grandes cantidades de información.

También puedes leer:

El mundo físico de la realidad virtual

6. Robótica

Sobre todo en el campo de medicina. Actualmente existen grupos de ingenieros que se están especializando en la mejora de procesos quirúrgicos a tal punto de hacer robots capaces de asistir a doctores o cubrir cualquier tipo de limitaciones que estos puedan presentar, creando herramientas que ya se han puesto a prueba para ser implementadas desde ya en las más modernas prácticas médicas, con el fin de no quedarse fuera de la ola de innovación.

Así que ya sabes, puedes solo prepararte e introducirte al cambio o iniciar desde ya a crear el cambio.

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados