Dos nuevas marcas de mezcal artesanal son elaboradas por la Destilería Los Danzantes, quienes ofrecen la pureza del espíritu del agave y prometen sorprender el paladar de todos los amantes de esta bebida.

La Destilería Los Danzantes elabora los mezcales de la más alta calidad en Santiago Matatlán, Oaxaca. Su proceso 100% artesanal con un enfoque de estética y diseño aplicado a los procesos artesanales y tradicionales, busca aminorar el esfuerzo físico y denotar la calidad de los productos.

Los Danzantes, la marca de la casa, nació en 1997 y desde entonces se ha posicionado como como la marca de mezcal más importante en México. Los creadores de esta bebida espirituosa mantienen la filosofía que debe degustarse y así descubrir la magia de un destilado proveniente de la naturaleza, cuya materia prima, el maguey o agave, tarda por lo menos  siete años en estar listo para ser cosechada.

Por otro lado, Alipús es un proyecto social que a través de la elaboración y comercialización de mezcal artesanal busca generar desarrollo rural en Oaxaca. La marca nace en 1999. Se trata de mezcales jóvenes elaborados por campesinos, sumando como primer productor a Don Joel Antonio e hijos, en el municipio de San Juan del Rio.

El proceso de producción artesanal que se realiza en Destilería Los Danzantes y las diferentes regiones de Alipús, consta de una serie de pasos considerados rituales especiales que mantienen la mística de la bebida. El primer paso es la jima, que es el corte de maguey maduro de forma manual; luego se lleva a cabo la cocción en horno cónico de piedra bajo tierra. Seguidamente se realiza la molienda con tahona chilena o molino de piedra para luego ser fermentada natural y espontáneamente en tinas de madera. Finalmente se hace una doble destilación discontinua en alambique de cobre.

Los Danzantes Joven: Elaborado bajo una selección especial de agave del valle de Oaxaca con un nivel de alcohol de %47. Es cocido en horno cónico bajo tierra de piedra de canto rodado, con leña de mezquite. Molido en tahona chilena jalada por caballo; fermentado en tinas cilíndricas de madera de pino, lentamente de manera natural y con música clásica como ayuda al ciclo de los microorganismos, y doble destilado en alambiques de cobre

Los Danzantes reposado: Mezcal joven de maguey espadín (Agave angustifolia) capón de la región del Valle de Oaxaca con un nivel de alcohol de %43. Es reposado en barricas de roble blanco francés y americano bajo método blend durante 9 meses.

Los Danzantes Añejo: Mezcal joven de maguey espadín (Agave angustifolia) capón de la región del Valle de Oaxaca con un nivel de alcohol de %46. Entra en reposo a barricas de roble blanco francés y americano bajo método blend durante 16 meses.

Alipús San Juan: Mezcal de maguey espadín (Agave angustifolia) de la región de Tlacolula, Oaxaca en pueblo llamado San Juan del Río. Es cocido en horno cónico bajo tierra de piedra de canto rodado, con leña de mezquite. Molido en tahona chilena jalada por mula. Se fermenta en tinas cónicas altas de madera natural y doble destilado continuo en alambique de cobre.

La Destilería Los Danzantes busca proteger y mantener la tradición en la producción de mezcal artesanal. Desde el 2012 han creado viveros para rescatar magueyes silvestres y semicultivados con el fin de regresar a la naturaleza lo que ella les brinda.

Grandes Reservas, la sala de ventas de Distribuidora Alcazarén ubicada en la 5ª. Avenida 13-43 zona 9, los principales restaurantes, hoteles, bares y tiendas especializadas en Guatemala, serán los encargados de la venta de Los Danzantes y Alipús en sus distintas presentaciones.

Se dice que estas bebidas de agave son sinónimo de tradición y ofrenda, su elaboración artesanal evoca una mística espiritual que estimula la imaginación”, afirma Eduardo Castro, Gerente Comercial de Distribuidora Alcazarén.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.