El modelo de llanta sin aire de Michelin y General Motors llegará al mercado de forma masiva a partir del 2014, han anunciado ambas compañías.

El proyecto, bautizado Uptis, es una llanta elaborada con materiales de base biológica y biodegradable, además de ser impresa en 3D y no requerir de aire para sostener los vehículos.

El modelo que llegaría a los mercados de todo el mundo se le conoce como “Vision”. Está construida con una variedad de caucho más amigable con el ambiente y tiene una forma de panal de abejas que le permite tener la tracción adecuada.

Desde donde se vea, la llanta es muy disruptiva: esta hecha con materiales ecológicos, tiene mayor durabilidad y su producción genera un impacto menor.

Michelin y General Motors son parte de la iniciativa “Movin’On”, que aglomera a varias empresas en una conferencia internacional para buscar en conjunto soluciones para tener tener mayor movilidad con el menor impacto ambiental. Este innovador invento es una de las iniciativas para transformar la forma en la que nos movemos.

“Es es un sueño que tuvimos en prototipo y que será una realidad a nivel comercial”, aseguró en un mensaje el vicepresidente de investigación y desarrollo de Michelin, Eric Vanesse. 

Michelin y GM están probando el prototipo Uptis con vehículos como el Chevrolet Bolt EV. A finales de este año, las compañías iniciarán pruebas de campo de Uptis en una flota de vehículos Bolt EV en Michigan, Estados Unidos.

Tecnología en desarrollo

En 2017, Michelin anunció su plan hacia un futuro automotriz sostenible e inteligente y aseguró que comenzaría a utilizar moldes de impresión en tercera dimensión para sus neumáticos.

Un año después, en 2018 anunció que apostaba por desarrollar un prototipo de neumático con nuevos materiales, para ese momento el 28% de sus neumáticos eran fabricados con productos “eco friendly”.

En esta nueva edición de Movin’On, la empresa se adelanta 6 años en su afán por comercializar nuevos productos que generen un menor impacto ambiental, pues su plan estaba estipulado en ser masivo hacia 2030.

La salida de Upsis en 2024 le da ventaja de cara a Goodyear, que ha trabajado en un prototipos de llanta impresa en 3D, conocida como ‘Eagle 360’, aunque aún no hay un anuncio oficial de esta marca de llantas con respecto a una alianza o lanzamiento masivo.

*con información de Expansion

Lea ahora

El CEO de Mercedes-Benz se retira y BMW hace un vídeo en su honor

Apple mato iTunes y las últimas novedades de la WWDC 2019

Las oportunidades de la acuicultura y pesca: Un sector de US$135 millones

Deja tu comentario

Artículos Relacionados