La inteligencia artificial que desarrolló IBM es capaz de predecir con un 95% de precisión que empleados están a punto de renunciar, una capacidad que le ha permitido al gigante de la tecnología reducir los costos asociados a las plazas desocupadas y retener el mejor talento por medio de acciones preventivas.

La CEO de IBM, Ginni Rometty, habló con el medio estadounidense CNBC durante la cumbre @Work Talent + HR recientemente en Nueva York y explicó las tecnologías que han desarrollado para su departamento de recursos humanos.

Rometty mencionó que la Inteligencia artificial que han patentado recolecta y analiza millones de datos de sus más de 350 mil empleados para identificar patrones de comportamiento.

Hasta el momento, la Inteligencia Artificial le ha ahorrado a IBM casi $300 millones en costos de retención, afirmó.

En este sentido, Rometty recordó que la herramienta de retención es parte de un conjunto de productos que están diseñados para cambiar el enfoque tradicional de la administración de recursos humanos.

Además, IBM ha implementado ampliamente la tecnología en su gestión de RR. HH., incluidos los servicios en la nube y otras modernizaciones. Desde entonces, la compañía ha reducido el tamaño de dicho departamento globalmente en un 30%. Pero, Rometty agregó que las posiciones restantes tienen una mejor remuneración y realizan trabajo de mayor valor.

Tienes que someter la inteligencia artificial a todo lo que haces”, dijo.

La CEO de IBM, Ginni Rometty.

Transformación completa  

Otra área en la que IBM está implementando la inteligencia artificial es en la detección de empleados con alto potencial de crecimiento y las brechas de talento.

Rometty dijo que ser transparente con los empleados sobre su trayectoria profesional dentro de la empresa es un problema que muchas compañías aún no logran resolver. Ser transparente significa ser honesto acerca de las habilidades que se necesitan, especialmente cuando los trabajadores no las poseen.

“Si tienes una habilidad que no es necesaria para el futuro, es abundante en el mercado y no se ajusta a una estrategia de mi empresa, no estás en una buena posición para mantenerte dentro”, dijo Rometty. “Realmente creo en ser transparente sobre dónde están las habilidades”, dijo.

La inteligencia artificial comprende mejor los patrones de datos sobre las habilidades adyacentes de cada empleado. Esto facilita la tarea para que IBM pueda concentrarse en las fortalezas del individuo. A su vez, esto permite que un gerente dirija al empleado hacia oportunidades futuras que quizás no hubiera visto usando métodos tradicionales.

“Encontramos que las encuestas de los gerentes no eran precisas“, dijo Rometty, refiriéndose a las evaluaciones formales de habilidades. “Los gerentes son subjetivos en las calificaciones. Podemos inferir y ser más precisos a partir de los datos “, agregó.

La tecnología de IBM es capaz de analizar las tareas que los empleados han completado, los cursos que han tomado y cualquier calificación que hayan obtenido. A través de estos datos, los gerentes de Recursos Humanos pueden tener una mejor comprensión del conjunto de habilidades de un empleado, en comparación a lo que obtendrían al evaluar los comentarios de las encuestas.

Además, la inteligencia artificial está mejorando la retroalimentación profesional que reciben los colaboradores. El asistente virtual de MYCA (My Career Advisor) utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a los empleados a identificar dónde necesitan aumentar sus habilidades. En este sentido, Blue Match ofrece oportunidades de empleo a trabajadores en función de sus datos de habilidades predichas por la inteligencia artificial.

Rometty dijo que parte del 27% de los trabajadores de IBM que recibieron un nuevo trabajo o promoción en 2018 fueron asistidos por Blue Match.

La apuesta de IBM es que el futuro del trabajo será aquel en el que una máquina entiende al individuo mejor que el Departamento de Recursos Humanos por sí solo. La inteligencia artificial no es un sustituto de una gestión de recursos humanos, sino una herramienta que está transformando la industria.

La nueva era de los recursos humanos centrados en la inteligencia artificial mejorará la capacidad de procesar millones de datos y aprender de ellos, algo que muchos equipos dirigidos por personas no pueden manejar tan eficazmente como una máquina. Reconocer el verdadero potencial de los individuos y servir como motores de crecimiento para las empresas.

Espero que la Inteligencia Artificia  cambie el 100 por ciento de los empleos en los próximos cinco a 10 años“, dijo la CEO de IBM.

*Con información de CNBC

Lee ahora:

GIS Routes: la mejor ruta al éxito

Acton Academy: Educación disruptiva

‘Estudiante Universitario Emprendedor’ representará a Guatemala en China

Deja tu comentario

Artículos Relacionados