El manejo de desechos no es un problema nuevo, no obstante, si es uno en crecimiento y al que aún no se ha prestado suficiente atención en el país.

Un estudio realizado por el Banco Mundial (What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050estimó que un guatemalteco produce 1.04 libras de basura diariamenteel Ministerio de Ambiente colocan esta cifra en 1.14 libras-. Asimismo, al Relleno Sanitario ingresan3 mil 200 toneladas de desechos sólidos proveniente de las 22 zonas de la capital y los 14 municipios aledaños. Es decir, el peso equivalente a 640 elefantes africanos.

Existen esfuerzos por abordar esta problemática a nivel mundial que podrían ser replicados en Guatemala, desde ópticas innovadoras, rentables y escalables. Aquí tenemos cuatro ejemplos concretos.

Rubicon

Esta empresa  empresa dedicada al manejo de residuos y el reciclaje que superó el año pasado una valuación de mil millones de dólares.

Rubicon en pocas palabras se dedica a la gestión de residuos y el reciclaje. Su promesa de valor es facilitar los procesos de recolección de basura para pequeñas y medianas empresas y optimizar los procesos para reciclar más y reducir gradualmente el desperdicio. Utilizando su aplicación -móvil o de escritorio- puedes ahorrar hasta un 20% en comparación con los servicios de recolección de basura tradicional.

Spoiler Alert

En el mundo, en términos absolutos, se produce mucha más comida de la que se consume. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de todos los alimentos que se manufacturan se pierden o se descomponen.

Spoiler Alert es una innovadora empresa que ofrece soluciones basadas en tecnología para mejorar el manejo de inventario perecedero sin vender. Por un lado, su software analiza datos en tiempo real para detectar cuellos de botella y, por el otro, debido a que el desperdicio es inevitable incluso en los restaurantes, abarroterías y centros de distribución más organizados, ofrece un plan de donaciones estratégicas.

Sus clientes han visto una reducción del desperdicio en un 55% y han incrementando hasta seis veces las deducciones de impuestos gracias a las donaciones.

Recycle Points 

En 2017, Recycle Points recibió financiamiento del programa Chivas Venture,que entrega 1 millón de dólares al año en financiamiento a emprendimiento sociales. La idea de esta startup es incentivar el reciclaje por medio de un sistema de recompensas.

Recycle Points ofrece puntos a cambio artículos reciclables. Luego, estos puntos se pueden utilizar para comprar artículos para el hogar desde una tienda online, enfatizando aún más cómo el reciclaje puede tener un beneficio positivo para la comunidad en general.

A todos los procesos se le da seguimiento por medio de una aplicación web.

Su éxito es haberse aliado con abarroterías líderes en el país y entidades financieras. La startup facilita a sus socios alcanzar sus metas de impacto social y responsabilidad empresarial. Además, los artículos que recolecta los vende a plantas de procesamiento.

Recycle Points aspira a enseñarles a las comunidades que reciclar es bueno, pero también tiene el potencial de romper el círculo de la pobreza por medio de programas que recompensan justamente a los recolectores de basura.

Karma Recycling 

Todos los años tiramos toneladas de aparatos electrónicos a la basura. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estableció que que dichos desechos electrónicos tienen un valor de 19 mil millones de dólares.

Karma Recycling encontró la forma de aprovechar ese lucrativo desperdicio y armar un negocio. La empresa compran aparatos electrónicos que ya no uses para luego reciclarlos, reconstruirlos o venderlos por partes por medio de tiendas online.

La empresa ofrece la mejor experiencia de compra de aparatos electrónicos. En menos de cinco minutos se obtiene una cotización por el producto que se desea vender. Además, la empresa paga en efectivo y recoge los aparatos a domicilio.

Estas empresas aplican muy bien ese popular refrán que dice: “La basura de un hombre, es el tesoro de otro”.

Lea ahora:

Deja tu comentario

Artículos Relacionados