Guía para abrir un negocio de antigüedades | Revista Win

Las tiendas de antigüedades son negocios muy rentables y que se encuentran en tendencia –todo indica a que el interés por estos artículos seguirá creciendo como en los últimos años–. No obstante, la televisión se ha encargado de construir una imagen basta ilusoria sobre el funcionamiento del negocio.

Se requiere un ojo muy bueno para identificar reliquias, una cultura general muy amplia y tomar en cuenta que la competencia en muy dura a nivel mundial. Definitivamente requiere una pasión grande por la historia. Aquí en Revista Win te traemos estos consejos.

Empieza de a poco

Ser propietario de una tienda de antigüedades no va generar ganancias en el corto plazo. Las antigüedades a veces se vender a muy buenos precios con márgenes muy altos, pero pueden pasar meses, sino años antes de que eso suceda. Muchas personas hacen de las antigüedades un negocio paralelo a su ocupación principal, comienzan desde su casa o en ferias.

Selecciona un nicho

A pesar de ser un mercado extremadamente competitivo, el mercado para las antigüedades nunca había sido tan grande. Además, la tendencia generar de regresar a lo antiguo ira creciendo con los años y generando mayor interés.

Por esta razón, si puede encontrar un nicho del mercado como monedas, muebles de principios del siglo XX, art nouveau, art déco, recuerdos de la segunda guerra mundial ya tendrás una ventaja. Pero, recuerda que mientras más pequeño el nicho, menor clientela.

Hacer un inventario

Obtener inventario suficiente para una tienda es un proceso costoso y largo. Puede tomar de entre 12 a 18 meses, a veces incluso años, si vas por un nicho realmente especializado. Lo más factible es comerciar desde la casa o desde un pequeño puesto en un mercado hasta que acumulan suficientes existencias y clientes para mudarse a un lugar más permanente.

Haz un sitio web

Es probable que el mercado local quede muy pequeño, pero eso no es problema. Gracias a internet es factible atender pedidos de todo el mundo.

No se requieren licencias especiales para comerciar antigüedades. Sin embargo, hoy limitaciones al comercio de bienes culturales como establece la ley, así que asegúrese de hacer su tarea.

Haz un plan de negocios

Una tienda de antigüedades comparte los mismos principios básicos que cualquier otro negocio y, por lo tanto, necesita un plan de negocios. Como la competencia es considerable, los temas que deben abordarse incluyen: un estudio detallado del área donde se colocaría la tienda, un estudio de un nicho de mercado no identificado que puede ser explotado, el nivel de competencia en el área, la base actual de clientes, la población, los ingresos y las tendencias de crecimiento, estrategias de precios competitivos, entre otros.

Promocionando el negocio de antigüedades

Las revistas especializadas y las redes sociales suelen los medios más efectivos para este giro de negocios. La clientela suele ser muy específica y necesita de mucha información antes de comprar el producto, por lo que se requiere de un trabajo de promoción especializado.

Colocar los precios

El precio es otro factor importante que determina el éxito de una tienda de antigüedades.

Cuando se trata de precios, hay que considerar numerosos factores: el clima económico, la ubicación, la condición del objeto y su escasez. El primer consejo es no depender únicamente de las guías de precios en el mercado. La mayoría de las guías de precios son, en el mejor de los casos, un punto de partida y, a menudo, se basan en pruebas anecdóticas. Las guías no distinguen entre el precio actual en una ciudad u otra, o entre los mercados de país y ciudad. Los libros tampoco pueden juzgar con precisión la condición de su objeto. Para evaluar adecuadamente el precio, se requiere experiencia y conocimiento; de ahí la importancia de establecer redes con otros distribuidores de antigüedades.

Es cierto que hablamos de antigüedades, no obstante, no por eso la tienda debe verse anticuada. Parte de la magia de este negocio es que traes al presente un buen recuerdo, pero sobre todo nos hace pensar sobre el futuro. Explora y empieza a construir tu tienda hoy.  

*con información de Startups

Lea ahora

Deja tu comentario

Artículos Relacionados