[]).push({});

Aunque la empresa nació en el 2003 como una consultora de logística y transporte. Alejandro y Paolo analizaron cuál de los ejes del negocio podría ser más escalable dentro y fuera de Guatemala y detectaron que el tema de logística prometía mucho para estandarizarlo, así que deciden hacer un spin-off y en el 2016 inician la startup «GIS Routes», con la cual ya han traspasado las fronteras centroamericanas y buscan incursionar en el mercado estadounidense.

Texto y fotos: Elder Canahui

¿Cómo se define GIS Routes?

AV: Es una plataforma de logística de última milla que busca optimizar las rutas de transporte, haciendo que las empresas reduzcan costos, mejoren la calidad de servicio de sus clientes y el uso de los recursos logísticos. 

PM: Aunque nos enfocamos en una vertical específica de negocio (logística), nos dimos cuenta que teníamos que probar varios sectores internos a la logística, no solo en la distribución de productos, sino que también en servicios. Por ejemplo hemos empezado a trabajar mucho en el tema de emergencias, así como en el mantenimiento de infraestructura, telecomunicaciones, etc.

¿Cómo fue el estartazo de la empresa?

AV: Todo emprendedor debe ser perseverante. Aunque la startup tiene 2 años de estar en el mercado, nosotros contamos con más de 15 años de estar en el mismo giro, a tal punto que cuando empezamos no había ni siquiera mapas digitales de Guatemala, ni de Centroamérica. Así fue como nos tocó empezar de cero, y mantenernos enfocados.

PM: Esto nos ha llevado a lograr entender profundamente la necesidad de nuestros clientes, ya que hemos estado en todo el proceso de desarrollo de la tecnología de información geográfica; y consecuentemente nos permite dar una solución favorable y efectiva a sus necesidades. 

¿Como han logrado hacer dupla y permanecer en el negocio? 

AV: Cerca del año 2007, Paolo estaba recién llegado a Guatemala, venía de terminar una maestría en Inteligencia Artificial en Bélgica, y empezamos a trabajar en conjunto varios proyectos, pero en modo freelance. Fue tanta la demanda que llegó un momento en que se complicó trabajar así, por lo que decidimos unirnos y trabajar en el mismo proyecto como socios. 

En el tema de una startup, los founders tienen la obligación de utilizar varios sombreros, a pesar de que uno no es experto en todo. Decidimos fusionar nuestras habilidades y experiencias y creo que hemos logrado identificar en qué somos fuertes y débiles y nos complementamos.

Aunque parezca un cliché, algo que es sumamente importante es identificar cuando hay un desacuerdo o discusión, entender que una cosa es trabajo y otra amistad.

PM: Aunque hemos logrado trabajar muy bien juntos, eso no quiere decir que no hemos tenido nuestros altibajos. Cuando hay sinergia se aprende a escuchar y valorar los consejos y críticas constructivas para mejorar. Cada día tenemos nuevos retos, y en cierta manera son esos sombreros que mencionaba Alejandro, y allí es donde nos complementamos, cada quien en su “sitio” pero con un mismo enfoque y un mismo objetivo.

Paolo Martini y Alejandro Vidal en las oficinas de Gis Routes en la Ciudad de Guatemala.
/ Fotografía: Revista Win — Elder Canahui

¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que han aprendido en el desarrollo del negocio?

AV: Cada emprendedor tiene tres trabajos: 1. Enfocarte en el proyecto y ver cómo se desarrolla. 2. Nunca dejar de aprender; más en el tema de la tecnología, cada día hay nuevas tendencias y todo cambia de un momento a otro. 3. Apoyar el Ecosistema. Como empresa estamos muy involucrados en todo lo que refiere al ecosistema de emprendimiento en el país.

PM: Cuando uno arranca un negocio, hay una energía dentro de nosotros que nos hace sentir “superman”, que todo lo podemos hacer y podemos abarcar todas las áreas —lo cual puede considerarse algo bueno—, sin embargo llega el momento en el que tenemos que ceder, aunque pensemos que lo podemos hacer mejor, puede haber alguien que lo va a hacer con mayor agilidad, y lo más importante: con mayores resultados. Aprender eso es fundamental, —aunque es obvio— no es lo mismo estar enfocado en 18 cosas a estar enfocado en una sola.

¿Cómo descubrieron que este era el negocio al que debían dedicarse?

AV: He escuchado que muchos dicen esto, y pareciera que no es así, pero al hacer este negocio no buscamos la recompensa económica, como objetivo principal, el dinero es el resultado de hacer bien las cosas. Siempre hemos buscado el beneficio para todas las etapas del proyecto, para la gente que colabora con nosotros, etc. 

Algunos clientes nos decían para qué iban a comprar un mapa digital si tenían un gigante de papel pegado en su pared. Hoy en día todos usan Uber, Waze o Google Maps para casi cualquier cosa. Utilizar una herramienta tecnológica para resolver un problema que cada día se va agravando más, es quizás el más fuerte motivador que nos hizo lanzarnos al agua en este tipo de negocio.  

PM: Cuando nos dimos cuenta que en este negocio la demanda era demasiada y la oferta poca, no tuvimos mucho que analizar, eso era un indicador bastante fuerte para iniciar con esto, aparte que también identificamos que este tipo de soluciones estaba a la mano solamente de mega empresas, y se desatendía totalmente a la pequeña y mediana empresa, pero en Guatemala más del 85% de los negocios que mueven al país son economía informal, por lo que nos hemos enfocado también en estas empresas.

¿Cómo han empezado a incursionar en el mercado norteamericano?

AV: Solo en Estados Unidos hay alrededor de 50 millones de vehículos, y es el país con el mercado más grande que no está siendo satisfecho, allí vemos la oportunidad para nosotros. 

Participamos constantemente en rondas de negocios, así como en diversos festivales de primer nivel, tales como Collision Conference en New Orleans y en la feria de ESRI en San Diego; en este último participamos dentro de su programa de startups, siendo nosotros la primer startup de Latinoamérica invitada a participar en el programa. Cabe mencionar que ESRI es el líder a nivel mundial de sistemas de información geográfica.

¿Cómo han logrado participar en estos eventos y cuál ha sido su experiencia?

PM: Ha sido muy valioso y productivo participar en estos eventos, y algo que nos ha servido mucho es planificarlo con mucha dedicación, analizar bien el objetivo y propósito, porque si no se está enfocado en el mercado potencial que se está buscando, va a ser una pérdida. Hay que enfocar bien el objetivo, buscar fondos o inversión para ampliar la red de distribución, adquirir nueva tecnología o aumentar la cartera de clientes. 

AV: Todas las semanas hay más de algún evento de emprendimiento y uno puede recibir muchas invitaciones para participar, pero hay que saber elegir el evento que supla la mayor cantidad de objetivos que uno tiene. Como startups tenemos mucha facilidad para participar en eventos, como descuentos para exhibición, descuentos en inscripciones, incluso como en el caso de la última participación que tuvimos, en la que fuimos pasando varios filtros; de 300 startups seleccionaron 70, de las 70 pasaron 35 y de esas 35 seleccionaron 7, y así logramos la participación sin pagar un solo centavo. Claro que hay eventos de miles de dólares y allí es donde uno como emprendedor se topa con la decisión de invertir por la empresa o comprarse el carro último modelo.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados