Geolocalización, blockchain y realidad aumentada | Revista Win

La premisa básica de Geon para el usuario común es: “visita lugares y gana dinero”. No obstante, esta aplicación promete a las empresas ser una plataforma de mercadeo basado en geolocalización y un sistema de recompensas.

Cruzarse con la aplicación fue una cuestión muy fortuita. Es de muy reciente creación y cuando la instale tenía poco más de 10 mil descargas. Al abrir Geon por primera vez, es imposible no encontrar un paralelismo con Pokemon Go. La diferencia fundamental es que en Geon se persiguen objetos virtuales que son creados por otros usuarios de la comunidad.

El mapa tiene ciertas locaciones ya marcadas para visitar y obtener la información de los geons. Solamente por cuestiones de privacidad borre el nombre de mi colonia y las colonias que me rodean.

Los “geons” se configuran para estar cargados de información —un mensaje secreto o una cierta cantidad de criptomonedas— y ubicarse en una locación especifica. Estos pueden ser observados por la pantalla del celular, utilizando realidad aumentada.

La idea es que para obtener la información de los geons, se debe acudir al lugar marcado y permanecer ahí una cantidad de tiempo determinada por el creador. Finalizado el tiempo de espera, se realiza una transacción segura y única por medio de blockchain. El usuario recibe las monedas, abre un enlace o tiene acceso a al mensaje secreto.

No obstante, es importante destacar que la criptomonedas que usa la aplicación no tiene por el momento ningún valor — y tampoco se sabe si será posible cambiarlo por dinero de verdad—.

Finalizado el tiempo, se te acreditan a tu cuenta 500 G, la moneda virtual de Geon.

¿Y para qué sirve?

Los creadores de Geon aseguran que las posibilidad son infinitas y dan seguimiento a los usuarios que logran atraer la mayor cantidad de personas a sus geons. En otras palabras, nadie sabe con exactitud que uso se le puede dar a esta aplicación para generar valor.

No obstante, los usos que se esbozan en foros son Mercadológicos. Algunas de las posibles aplicaciones son:

  • Atraer clientes por medio de códigos promocionales geolocalizados
  • Organizar una búsqueda del tesoro de una marca
  • Crear un mapa virtual con puntos de interés en un parque ecológico o sitio arqueológico
  • En una maratón utilizar los geons para marcar puntos de stands de patrocinadores

Honestamente, no he podido encontrar ningún ejemplo práctico de alguien que haya intentado utilizar Geons con fines mercadológicos. Además, se debe tomar en cuesta que existen otras opciones en el mercado de aplicaciones con funciones similares.

Las ideas alrededor del uso de la aplicación se enfocan en la experiencia “offline” que se le puede otorgar a los usuarios y las oportunidades de fidelización que se pueden aprovechar. Quizás lo más llamativo de Geon es la versatilidad de opciones que ofrece para la creación de los objetos virtuales.

La aplicación es completamente gratuita y la experiencia de usuario es bastante satisfactoria. Es aún terreno inexplorado y requerirá de mucha experimentación, no obstante, el concepto no deja de ser interesante.

¡En Win acabamos de estrenar WinLab! Nuestro campo de juegos para experimentar con los productos y servicios que tienen el potencial de revolucionar el mundo. ¿Tienes o conoces un proyecto que podamos probar? Házmelo saber: javier@editorialveraz.com.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados