«Estudié en las mejores universidades de cocina de Europa al lado de los mejores chefs del mundo, sin saber que la mejor universidad sería mi país

La chef guatemalteca Mirciny Moliviatis ha cosechado triunfos nacionales e internacionales; el más reciente, su libro [Viviendo la receta] el cual fue catalogado como el segundo mejor libro culinario del mundo. Ha participado en diversos programas de cocina en las cadenas más importantes de habla hispana; actualmente produce su propio programa en Guatemala.

La pasión de Mirciny por la gastronomía guatemalteca es inmensa, la cual acompaña con su espíritu imparable por llevar la cultura guatemalteca por el mundo.

¿Cómo lograste crecer en la gastronomía guatemalteca cuando esta no era lo suficientemente atractiva?
Nunca tuve una fórmula, ni supe qué tenía que hacer;ñ todo se fue dando en el camino e hice lo que creía que tenía que hacer. Me topé con muchos aciertos y desaciertos; afortunadamente fueron más los aciertos.

Nunca estudié cocina para salir en televisión o algo parecido; estudié cocina porque es lo que me apasiona hacer; me encanta estar detrás de una cocina que es donde generalmente estoy. Poco a poco me fui tirando al agua para realizar todos los proyectos en los que me he involucrado.

¿Cómo te diste cuenta que en Guatemala podías tener la esa tan anhelada carrera de chef?
Durante un tiempo estuve estudiando en España , había gente de otras nacionalidades, lo cual me permitió observar cómo los demás países explotaban al máximo su cocina. Y entonces, me di cuenta que la comida en Guatemala no era bien vista, o por lo menos no al nivel que mostraban los demás países, aún cuando la comida guatemalteca tenía todo el potencial para competir con otras comidas. En lo personal tampoco conocía todo lo que el país podía dar en cuanto a la gastronomía.

«Si no hubiese conocido la gastronomía guatemalteca no sería la cocinera que soy ahora.»

Decidí poner en práctica todo lo que había aprendido y abrí un servicio de catering. Todos los productos eran importados, ya que consideré que así brindaría un mejor servicio, pero fue una mala idea, gastaba más en ingredientes de lo que ganaba; empecé a buscar más ingredientes guatemaltecos y, fui colocando recetas nacionales. Eso me llevó a conocer más mi país y lo que tenía para ofrecer en esa área. Me apasioné tanto, que tuve grandes deseos por que varios países del mundo la conocieran.

«Viviendo la receta» describe la gastronomía guatemalteca a través de las vivencias de Mirciny en los distintos departamentos de Guatemala.

«Viviendo la receta» describe la gastronomía guatemalteca a través de las vivencias de Mirciny en los distintos departamentos de Guatemala.

Lo ideal para lograr su objetivo eran las olimpiadas culinarias; participar en esos concursos la obligaban a investigar y conocer más la gastronomía guatemalteca y mezclar sabores. Así gané en varios concursos, y me di cuenta que aunque hubiese estudiado en las mejores universidades de cocina de Europa al lado de los mejores chefs del mundo, sin saber que la mejor universidad sería mi país. Entender la gastronomía de mi país es lo mejor que me ha pasado; mi cabeza no creía la importancia que tenemos al ser provenientes de una cultura milenaria que no hemos sabido aprovechar.

¿Qué te motivó a escribir tu libro?
Aunque ya había hecho televisión, sentía que aún quedaban muchas historias que, por el poco tiempo que ofrece un programa de televisión, no podía contarlas con tanto detalle y dejaba fuera mucho de lo que la gastronomía guatemalteca tiene que ofrecer. Me di cuenta que la forma más idónea de transmitir todo lo que quería era a través de un libro, y sin pensarlo tanto decidí escribir el libro, así nació “Viviendo la receta”, el cual es un libro en el que cuento mis vivencias. Cada capítulo es un historia de lo que viví en los distintos departamentos y trato de hacer énfasis en la historia que hay detrás de cada platillo guatemalteco y que la gastronomía en Guatemala es más que sus platillos típicos.

¿Cómo recibiste la noticia del premio del libro?Fuimos elegidos para concursar junto a 7609 libros de los 209 países del mundo por los premios Gourmand Awards. Este año la premiación se realizaría en China, así que con mucho esfuerzo viajamos.

El premio fue una total sorpresa, todos los latinos celebraron al ver que yo era una de las ganadoras. No estaba preparada para recibirlo; ganamos como el segundo mejor libro culinario en el mundo.

¿Cuál es tu consejo para todos los guatemaltecos que aún no han logrado sus metas y que están por cumplirlas?Mientras estudiaba con Ferran Adria, el padre de la gastronomía a nivel mundial, aprendí una a tener mi propia filosofía de vida y enfocarme el que quería lograr; habrán desvíos en el camino, per si tienes clara la meta donde quieres llegar, siempre regresarás al camino correcto. Las metas tendrán que variar conforme las vayas cumpliendo. Cada cosa que hagas debes hacerla bien hecha, de lo contrario es mejor que no la hagas.

Llega con la mayor humildad posible a donde puedas, todos tenemos algo que aprender de todos. Debemos tener confianza en nosotros mismos, pero jamás debemos despojarnos de la humildad. A donde quiera que voy siempre doy lo que tengo. La lucha, perseverancia y la paciencia son la clave; todo llega en su momento no hay por qué desesperarse.

Rodearte del mejor equipo de trabajo y creer en ti y en tu país.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.