El gerente general de BAC Credomatic, Rodolfo Tabash Espinach, en entrevista con el medio colombiano Dinero, aseguró que en panorama en la región “en términos generales es de estabilidad y de un crecimiento moderado”.

Por un lado, se encuentran las economías de Honduras, Guatemala y El Salvador mantienen crecimientos cercanos al 2,5% o 3%. “En los tres casos apoyados principalmente en el flujo de remesas proveniente de su población en Estados Unidos. Aunque también las exportaciones de productos primarios continúan beneficiando a sus economías”, dijo.

En el otro extremo de centroamérica, Costa Rica avanza a un ritmo similar al reportado en 2018, aunque con algunas evidencias de desaceleración. “Según datos del Banco Central, exceptuando los servicios financieros y de electricidad y agua, las actividades económicas han crecido menos durante la primera mitad del año, situación que repercute en los niveles de confianza de empresarios y consumidores“.

En este mismo sentido, Panamá cuenta con una proyección de crecimientos por encima del 5% del PIB, y da muestras de mucho dinamismo. Su economía sigue recibiendo el impulso de las inversiones en su Canal con un efecto en sectores como la construcción, los transportes y las comunicaciones. 

La excepción es Nicaragua que probablemente será la única economía en ubicarse en una zona de recesión como consecuencia de la persistente inestabilidad política que ha enfrentado el país.

Inversión centroamericana en Colombia

La publicación preguntó a Tabash Espinach sobre los motivos por los que las empresas centroamericanas estan volteando a ver a Colombia e invirtiendo en expandirse hacia ese territorio.

“Se explica en gran medida por las positivas proyecciones que hay sobre la economía colombiana, la cual se prevé crezca más que el año 2018, es decir, entre 3% y 3,5%, según algunos analistas y el propio Gobierno colombiano. Estas señales de reactivación económica vuelven atractivos algunos sectores tales como el energético, el de infraestructura, el inmobiliario, el de la salud y el de consumo masivo”, dijo.

Lea ahora

Siete años después de su paso por Guatemala, John McAfee aún huye

Inguat adjudica por Q5.8 millones campaña de marca país

“La distinción entre vida y máquina comenzará a desvanecerse”: Sophia, el robot humanoide

Deja tu comentario

Artículos Relacionados