Se ha dicho que ningún hombre es una isla, y para los empresarios ese dicho no podría ser más cierto. Guiar un emprendimiento, sin importar en qué etapa de desarrollo se encuentre el mismo presenta tremendas satisfacciones acompañadas de grandes retos, inseguridades y dudas. Para las micro, pequeñas y medianas empresas estos problemas se magnifican, ya que muchas veces la toma de decisiones y la ejecución de las mismas recaen en una o dos personas.

Es difícil que una persona domine todas las áreas del negocio exitosamente. Por ejemplo, personas que son hábiles en los temas financieros y contables, no necesariamente poseen las habilidades de liderazgo humano eficaz; o habilidades de mercadeo versus producción.  Si bien cada empresario tiene fortalezas y debilidades naturales para sobrevivir en el mundo competitivo de la libre empresa, es importante que los dirigentes desarrollen un perfil de competencias más balanceado.

Mucho se ha hablado del valle de la muerte en las empresas jóvenes; algunos estudios sitúan en 2 de cada 10 las empresas que sobreviven el primer año, otros más optimistas lo sitúan en 30 de cada 100 las que pasan los primeros 5 años.  Esto depende de muchos factores, como el ambiente de negocios en el país del estudio, pero sobre todo de las habilidades y recursos del emprendedor o equipo emprendedor. De cualquier manera que se vea no es un panorama del todo alentador.

Las buenas noticias son que cada vez se encuentran más redes de apoyo para empresarios en la región centroamericana. El propósito de estas es facilitar la supervivencia de nuevas iniciativas de negocios y su vigoroso desarrollo. Una parte de este ecosistema está constituido por las aceleradoras de empresas, programas en los que el emprendedor recibirá capacitaciones y acompañamiento en varios temas referentes a la gestión efectiva del negocio.

Entre las grandes ventajas de participar en estas aceleradoras de negocios son que se cuenta con expertos en diversas áreas de la empresa, que sirven de consejeros para la toma de decisiones empresariales, lo que en empresas más grandes es proporcionado por un consejo directivo. La rendición de cuentas, apego a un plan de trabajo, desarrollo y validación de planes de crecimiento, implementación de mejores prácticas empresariales y acceso a redes de contactos son otros de los grandes beneficios de pertenecer a estos programas.

  • A la hora de seleccionar un programa de aceleración empresarial es conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones.
  • Expectativas del empresario o metas previas a entrar al programa
  • Exigencia o compromiso de tiempo que exige el programa
  • Metodología utilizada en el programa
  • Ejecutores del programa y sus cualificaciones
  • Costo del programa para el empresario
  • Perfil del participante en el programa y si el emprendimiento es compatible con el mismo.


PROGRAMAS DE APOYO

Technoserve, una organización sin fines de lucro, a través de sus programas regionales de emprendimiento, Crece tu Empresa e Impulsa tu Empresa, apoyan a las empresas participantes a incrementar sus ventas y se ayuda al empresario a tener un crecimiento ordenado y sostenible; generando a la vez fuentes de empleos y crecimiento económico que contribuirá a romper con el ciclo de la pobreza en la región de Centroamérica. Ambos programas se llevan a cabo en ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala.

Crece tu Empresa apoya a empresas dirigidas por jóvenes de 18 a 30 años que poseen micro o pequeñas empresas a consolidarse y validar su modelo de negocios. En dicho programa también se apoya al empresario con habilidades para que su empresa despegue y tenga éxito. Para obtener mayor información del programa y postular al mismo, las empresas pueden ingresar al sitio web:  www.crecetuempresa.org

Por su parte, Impulsa tu Empresa apoya a pequeñas y medianas empresas a desarrollar e implementar un plan de expansión. Al mismo tiempo se trabaja junto con un equipo de asesores multidisciplinarios en áreas específicas que la empresa requiera apoyo. Para obtener mayor información del programa y postular al mismo, las empresas pueden ingresar al sitio web: www.impulsatuempresa.org

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.