El estudio Global Commerce Review apunta que el 71% de las ventas móviles globales tienen lugar en apps y páginas webs adaptadas a dispositivos móviles. En América Latina, 16% de las ventas que terminan en un equipo de escritorio vienen precedidas de un clic en un dispositivo móvil.

Criteo S.A. (NASDAQ: CRTO), una empresa líder en Commerce Marketing, ha revelado que el recorrido de compra del consumidor se está volviendo cada vez más complejo como resultado de los numerosos dispositivos, navegadores y aplicaciones involucrados en el proceso.  El estudio pone de manifiesto, además, el gran impacto que pueden llegar a tener los minoristas cuando disponen de una aplicación móvil atractiva y una fuerte presencia en web móvil.

El e-commerce y las compras a través de dispositivos móviles siguen creciendo a pasos acelerados en Latinoamérica y, como resultado, los consumidores de hoy en día se están volviendo cada vez más informados y exigentes, por lo que esperan que las marcas y minoristas les briden una experiencia personalizada en todo el proceso de compra”, dijo Alessander Firmino, director general de Criteo en Latinoamérica y Brasil.

Los aspectos más destacados de la investigación son, entre otros:

Crecimiento móvil

Los compradores están constantemente en movimiento y tienen poca capacidad de atención cuando están en línea. Los consumidores que apuestan primero por las compras en dispositivos móviles están dictando las estrategias de marketing digital que las marcas y los minoristas deben implementar en todos sus canales:

  • En Latinoamérica, el uso del de Internet en dispositivos móviles está alcanzando su madurez y el uso del teléfono inteligente sigue creciendo aceleradamente. El 44% de las ventas online se hacen a través de un dispositivo móvil, mientras que las compras a través de los dispositivos de escritorio representan un 56%.

 

  • La proporción de transacciones finalizadas en un teléfono inteligente aumentó un 50% durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior (apps excluidas). El uso de la tableta para realizar compras cayó un 39% durante el mismo período de tiempo, así como también cayó un 12% el uso del equipo de escritorio, todo ello en un entorno donde los smartphones continúan creciendo y los consumidores incrementan el uso para hacer sus compras.

 

  • En América Latina, los mercados minoristas que obtuvieron mayores ganancias en transacciones móviles en comparación con el tercer trimestre de 2016 incluyen: salud/belleza, con un 34%; ventas mayoristas, con un 35%; y moda y lujos, con más de un 32%.

 

  • La influencia del móvil en las compras online a través de equipos de escritorio sigue creciendo en la región, pues un 16% de las ventas finalizadas en un equipo de escritorio fueron precedidas por un clic en un dispositivo móvil. En los Estados Unidos, este número alcanzó incluso el 30%.

 

Las apps, sinónimo de oportunidad

Los minoristas que están buscando cómo competir con los gigantes de la industria necesitan ofrecer una experiencia integrada a través de sus apps para eliminar las barreras de compra.

  • A nivel mundial, los anunciantes que generan transacciones en todos los entornos (aplicaciones web + móviles) registraron que más del 50% de las ventas se realizan en dispositivos móviles. En el caso de Estados Unidos, ese número se sitúa en el 71% y en América Latina alcanza el 44%.

 

  • En Latinoamérica, las ventas a través aplicaciones móviles ya representan el 15% del total de las ventas online, mientras que en Estados Unidos ese número se sitúa en el 48%.

 

Momentos de compras

Las tendencias de ventas diarias y por hora subrayan la importancia de ejecutar campañas en todas las pantallas y en distintas horas del día, en función de los patrones de comportamiento de los compradores principales.

 

–          En América Latina, el equipo de escritorio domina las ventas en las horas de trabajo, principalmente entre 9am y 12pm, y entre 1pm y 5 pm. Por su parte, los dispositivos móviles dominan la escena en las noches y los fines de semana.

 

Combinando datos

Lograr comprender el comportamiento del consumidor a través de todos los dispositivos usados en el proceso de compra puede ayudar a los minoristas a descubrir su siguiente paso en función de dónde comenzó su viaje de compra.

  • Los datos de dispositivos cruzados permiten a los especialistas en marketing tener una visión más completa sobre el complejo viaje de compra del consumidor. En Latinoamérica, el 31% de las transacciones de escritorio posteriores al clic provienen de otros dispositivos, siendo un 16% desde un dispositivo móvil y un 15% desde otro equipo.

 

  • La combinación de datos de varios dispositivos permite a los especialistas de marketing capturar compradores de mayor valor ya que los consumidores omnicanal tienden a gastar más que los consumidores offline.

 

La importancia del marketing omnicanal

Las ventas en línea y a través de canales tradicionales no se deben evaluar por separado. Por el contrario, las ventas en los canales tradicionales impulsan el conocimiento del comprador y, a su vez, los resultados en línea.

Los minoristas que logran combinar los datos obtenidos en los canales tradicionales con los recopilados en línea pueden aplicar hasta 4 veces más la cantidad de datos de ventas para mejorar sus esfuerzos de marketing, lo que se traduce en estrategias formuladas de forma más inteligente que ayudan a impulsar las ventas.

 

Metodología del estudio

El estudio Global Commerce Review analizó miles de millones de transacciones anuales y más de 5,200 negocios minoristas a nivel mundial, todos clientes de Criteo.

Para un análisis completo del Global Commerce Review, vea el informe en https://www.criteo.com/insights/Global-Commerce-Review-Q3-2017-US-EN

 

 

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados