Muchas de las mejores empresas en el mundo están haciendo uso de esta red para conectar con miles de profesionales que cumplan con los perfiles requeridos.

Silicon Valley, es el lugar donde grandes ideas de emprendimiento —sobre todo en el ámbito de la tecnología—, han sido desarrolladas para luego convertirse en negocios que llegan a ser valorados en millones de dólares.

Allí, en ese ambiente de emprendedores se encontraba Reid Hoffman, un emprendedor nato que, gracias a la experiencia que adquirió en otros proyectos, se dio cuenta que uno de sus propósitos de vida era crear algo que tuviera relevancia e impactara la vida de millones de personas.

En 1993, justo cuando iniciaba la revolución en línea, Hoffman desarrollaba una compañía de software, ya que esa era una de las maneras en las que podía impactar a más personas, pero no contaba con la experiencia suficiente para atraer grandes inversionistas y hacer rentable su idea.

Logo oficinal de LinkedIn. / Foto: Cortesía.

LinkedIn se da a conocer como la red social para profesionales en mayo del 2013. / Foto: Cortesía.

Para ello, tenía que contar con la mayor experiencia, y qué mejor que trabajando en Apple para aprender más sobre el desarrollo de software; y, en Fujitsu para estar más del lado de los negocios y de la administración de nuevos productos. Con esta experiencia fundó Socialnet, una idea que buscaba tener a millones de personas conectadas, concentrándose en las citas en línea y otras actividades que orientaban específicamente en la conexión entre personas.

Gracias a que Hoffman era buen amigo de Peter Thiel, quien junto a Max Levchin, iniciaban el servicio de pagos por internet PayPal, dejó Socialnet y se unió a la invitación de Peter para que fungiera como el vicepresidente ejecutivo del área de desarrollo de negocios.

En búsqueda de soluciones que menguaran algunos de los problemas que estaba teniendo PayPal, Hoffman se dedicó a unir información para buscar a personas en la industria bancaria; y, con todo esto, surgió la idea de crear conexiones en el mundo laboral.

Muestra de la nueva actualización del perfil de LinkdIn./ Foto: cortesía

Muestra de la nueva actualización del perfil de LinkdIn./ Foto: cortesía

Aunque la idea de crear LinkedIn aún no estaba del todo clara, Hoffman se preparaba e iniciaba a estudiar el mercado; y, tras la venta de PayPal a eBay, quedó «felizmente desempleado», como él mismo comenta.

LinkedIn nace a finales de 2002, pero fue hasta mayo de 2003 que la red social para profesionales fue lanzada oficialmente.

Esta no es una red de entretenimiento, por el contrario, es una red orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Cada usuario debe exponer su experiencia laboral y aptitudes, todo en forma de un currículum laboral, poniendo en contacto a millones de empresas y empleados.

Uno de los principales propósitos de esta red social, es que todos los usuarios que tienen una cuenta, puedan mantener una lista de contactos de las personas con las que tienen o han tenido alguna relación, para que puedan estar «conectados».

Los usuarios pueden publicar su currículum completo y diseñar su perfil de tal modo que muestren sus experiencias laborales, para poder ser recomendados por su red de contactos y así generar oportunidades de empleo y negocios.

Microsoft anunció la compra de la red profesional por USD 26 200 millones

LinkedIn también cuenta con otros servicios como las Encuestas, ya que en 2011 más de un millón de grupos estaban desplegando las encuestas que esta red ofrece.

La seguridad es otro de los puntos fuertes de LinkedIn, ya que no permite que las personas conecten con otras si no han tenido alguna relación. Esto es el enfoque gate-access que fomenta la confianza entre los usuarios del servicio, de modo que el contacto con cualquier profesional requiera una autorización previa o con algún contacto en común.

El impacto que esta red profesional ha generado desde sus inicios ha sido increíble; apenas en 2008 la red contaba con más de 25 millones de usuarios registrados, llegando a más de 150 industrias distintas, entre las que sobresalen las empresas de tecnología.

Si el crecimiento que tuvo en 5 años le pareció poco, en 2013 la red registraba más de 200 millones de usuarios provenientes de más de 200 países.

Muchas de las mejores empresas en el mundo están haciendo uso de esta red para conectar con miles de profesionales que cumplan con los perfiles requeridos.

Parte del equipo de LinkedIn durante la Feria de Producto realizada en septiembre del 2016. / Foto: Cortesía.

Parte del equipo de LinkedIn durante la Feria de Producto realizada en septiembre del 2016. / Foto: Cortesía.

Se ha convertido en la primera red social estadounidense en situar acciones en la bolsa de valores; iniciando con un precio de USD 45. Fue algo tan atractivo para los inversionistas que las acciones llegaron a subir 109 %; alcanzando un monto bursátil de USD 8900 en Wall Street.

Recientemente Microsoft anunció la compra de la red profesional por USD 26 200 millones; esto como una estrategia de la empresa de Bill Gates por reforzar su presencia en el negocio de los servicios a empresas, y de paso para abarcar, de algún modo, el mercado que Facebook se ha ganado. A partir de esta compra, las acciones de LinkedIn subieron un 48 %.

Aunque ahora la red para profesionales pertenece a Microsoft, LinkedIn se mantendrá como una compañía independiente y Jeff Weiner —uno de los socios de Hoffman—, seguirá a cargo de la sociedad.

Muchos aseguran que esta compra es la mejor estrategia para que LinkedIn logre expandirse aún más, ya que se integrará a los distintos negocios de Microsoft como: Skype, Office 365, Dynamics…

Actualmente LinkedIn tiene 433 millones de usuarios. Y se prevé que al término de este año la red profesional crezca un 20 %, aunque el verdadero crecimiento se dará en dos años.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.