Hoy no se trata sólo de reducir costos. Las empresas buscan transformar su negocio con productividad y eficiencia, con la tecnología como aliado y apoyándose en reconocidos proveedores de servicios

Transformación Digital”, es la consigna del momento para las empresas de América Latina. Un informe desarrollado por la consultora especializada IDC y patrocinado por Ricoh, indica que tres de cada cuatro empresas de la región está en las etapas iniciales de esa transformación.

Sólo para el 18% de ellas, la reducción de costos es lo más importante al seleccionar un proveedor de TI; en cambio para el 38%, lo importante es que sea capaz de entregar una solución total. Esta dinámica que involucra iniciativas de transformación digital, movilizará unos $4,5 mil millones de nuevo gasto en TI para este año en la región, indica IDC.

Esta nueva realidad cambia el paradigma que imperaba en las empresas: ya no (sólo) buscan comprar hardware y software, sino contratar servicios que ofrezcan soluciones integrales. El paradigma en retirada, en cada vez más empresas, es el que se resume como CAPEX (Capital Expenditure) que implica realizar una fuerte inversión que se amortiza en el tiempo. Pero las empresas que están en el cambio se están apoyando ahora en el concepto de OPEX (Operating Expenditure), contratando servicios que se pagan, por ejemplo, mes a mes.

IDC pone esta tendencia en números: el promedio de gasto de OPEX vs CAPEX pasó de 0.68 en 2010 hasta un estimado de 2.0 para 2019. Los costos de OPEX se duplican cada 8 años y, por ejemplo, por cada dólar que las empresas invierten en nube pública, se reduce en 20 centavos la inversión en nuevos servidores.

En este contexto donde un proveedor de servicios pasa a ser un aliado clave, la elección del mismo será prioritaria. Por ello el 15 % de las empresas evalúa el cambio de su proveedor de TI para conseguir ese aliado estratégico, en tanto que 34% de los compradores de TI en Latam han cambiado a sus proveedores por problemas en el relacionamiento comercial.

Estos socios estratégicos serán requeridos para aprovechar los servicios de consultoría que ayudarán a las empresas en una transformación que se asienta muy especialmente en aprovechar el demandante y creciente entorno móvil, por ello el 38% de las empresas buscan proveedores que puedan ofrecer soluciones de Tercera Plataforma de punta a punta.

En un entorno macroeconómico cambiante, las empresas deben observar más que nunca su eficiencia y productividad y reinventar sus negocios. “Se trata de una tarea ardua que la mayoría sólo podrá llevar a cabo con la ayuda de proveedores experimentados y probados, por ello Ricoh está diversificando sus propuestas de servicios para responder así a las necesidades del mercado con soluciones que ayuden a las empresas a concretar su transformación digital”, concluye Xesús García, Vicepresidente de Servicios Ricoh para América Latina.

Deja tu comentario
[]).push({});

Artículos Relacionados