Desde Abril del 2016 inicia un proceso de cambio, que se acentúa en el año 2017 en El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, enfocándose en el Rescate, Saneamiento, Competitividad y Rentabilidad de la institución, con el fin de mejorar la Inclusión y Educación Financiera Nacional. Se firmaron 107 nuevos convenios con Municipalidades de todo el país y se abrieron 8 nuevas agencias.

Banco CHN cuenta con 67 agencias en la capital y todos los departamentos del país, incursionando en la Banca Digital, mediante tecnología de punta en la Banca Electrónica, APP Móvil, 4,500 Cajeros Automáticos de 5B y Alianzas y 450 Corresponsales Bancarios con Connection y Pronet, ubicados en todo el país, incrementando productos y servicios financieros a sus cuentahabientes, en cada una de sus áreas de negocios:

1. Banco
2. Banco del Niño
3. Aseguradora
4. Afianzadora
5. Almacenadora
6. Monte de Piedad (Casa de Empeño)
7. Tarjetas de Crédito
8. Internacional, Remesas y Cartas de Crédito

Se resalta que las calificadoras de riesgo Fitch y Pacific calificaron a la Institución bancaria como “AA Estable”, reconociendo las mejoras en Transparencia y Fortalecimiento Institucional.

En el año 2017 registró, un crecimiento de sus activos, liquidez y solidez patrimonial y un resultado importante obteniendo una ganancia neta del 15.23% sobre su patrimonio, la mejor en los últimos 27 años y comparable con el sistema financiero. Adicionalmente, cabe destacar a la garantía soberana e ilimitada de la República de Guatemala con que cuenta CHN, y que se tiene la visión que CHN sea “La Banca de Desarrollo” para fomentar el crecimiento del PIB, Inversiones, creación de empleos y oportunidades.

En otorgar créditos se avanzó en Banca de Segundo y Tercer Piso, y ahora con más Credi Productos para café, palma de aceite, ganado, transporte, MiPyMes proveedoras del Estado, entre otros. CHN está diseñando productos corporativos novedosos y de Banca Verde.

Banco Del Niño de CHN, fomentando elementos financieros desde temprana edad, tuvo un notable crecimiento, gracias al programa que tiene conjuntamente con Primera Dama de la Nación Patricia de Morales, MinEduc y la empresa Tropigas de Guatemala.

A nivel internacional recuperó su corresponsalía con Banesco EEUU, servicios para los migrantes con Western Unión y Wipo y alianzas con entidades como: Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo –ALIDE-, convenio con Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple –ASOFOM- (México), Fegaguate y pronto con Anacafé entre otros.

Aseguradora CHN ha escalado para ser la cuarta Aseguradora más grande de Centro América y la más rentable del sistema nacional Guatemalteco. En el proceso de transformación hacia la Banca de Desarrollo, para el año 2018, Luis Velásquez, Presidente de la Junta Directiva ratificó la continuidad en el cumplimiento de los Planes Estratégicos 2017-2021 para seguir con la apertura de más agencias, así como la implementación de normas de calidad ISO 20000, ISO 27000 e ISO 9000 para mejorar de forma integral. Agrego: Es nuestra visión y anhelo el construir una Guatemala con oportunidades de desarrollo económico y social, donde CHN sigue dejando huella positiva con el fortalecimiento institucional; agradezco a todo el equipo de trabajo a nivel nacional; Gerentes y Junta Directiva, porque el 2017 ha sido el mejor año financiero que ha tenido CHN desde 1990.”

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.