Como tema central “Internet of Things, connecting your business to the future” una nueva tendencia tecnológica que está impulsando modelos de negocio disruptivos en todos los sectores empresariales, se llevará a cabo la cuarta edición del Tigo Business Forum, este 5 de septiembre próximo.

El 2017 es el año del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y esto porque cada vez hay más aparatos conectados a Internet, según el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat.  La firma de investigación Gartner estima que 8400 millones de dispositivos estarán conectados a Internet a finales de este año, lo que representa un 31% de incremento respecto al 2016. Mientras que para el 2020, espera que el alcance sea de 20.4 mil millones de dispositivos conectados.

Esto es una realidad que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.  “En el entorno laboral, el IoT redefine cada parte de un negocio, esto con el objetivo de mejorar los procesos productivos, crear productos innovadores y generar experiencias digitales diferentes”, menciona Francisco Mancilla, director de Tigo Business.

Esta tecnología ya está dando resultados a organizaciones que tomaron la decisión de implementar esta tecnología, algunos ejemplos de ello son:

  • Manufactura: mejoras en los procesos operativos, mantenimiento predictivo, aumento de la productividad, etc.
  • Transporte y logística: las soluciones de IoT hacen frente a la congestión del tráfico, seguridad, contaminación, transporte eficiente de mercancías, etc.
  • Retail: entre las ventajas están la comparación y localización de productos, comunicaciones one-to-one con el consumidor o promociones en tienda.
  • Banca: esta tecnología les ha permitido crear productos bancarios sin necesidad de presencia física o lograr un mayor control de las finanzas personales, mejoras en términos de productividad, entre otros.
  • Agricultura: el IoT permite una mayor exactitud en las prácticas de gestión agrícola, lo que les permite tomar decisiones más inteligentes, tales como qué y dónde plantar, fertilizar o regar.

Al disponer de datos e información en tiempo real, el IoT ayuda a las empresas a tomar decisiones mucho más precisas y menos arriesgadas en cuanto a sus productos, servicios o soluciones, así como a nivel operativo.  “En Guatemala, los líderes de IT ya están hablando sobre invertir en las nuevas tendencias como el IoT, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otros.  Esto tiene cada vez más mayor relevancia para mejorar la eficiencia de los procesos internos, y la innovación en todo nivel” indicó Mancilla.

Kevin Ashton, precursor del Internet de las Cosas, será uno de los speakers internacionales del Tigo Business Forum este año. Como en cada edición, el foro también tendrá una serie de conferencias simultáneas de la mano de líderes en tecnología de empresas como Huawei, Samsung y Avaya, quienes abordarán distintas temáticas del Internet de las Cosas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.