Las organizaciones de noticias tradicionales como The New York Times y Tronc, anteriormente llamado Tribune Publishing, también están invirtiendo fuertemente en video.

Las reuniones de personal en BuzzFeed no son poco comunes. Jonah H. Peretti, el fundador y director ejecutivo del sitio, quien está basado en Los Ángeles, viaja a las oficinas de Nueva York con regularidad y a menudo se reúne con los empleados para responder preguntas o delinear la estrategia.

Por: Sydney Ember

Pero dos reuniones recientes cobraron mayor importancia, después de que BuzzFeed dijo a los empleados que estaba dividiendo formalmente sus divisiones de noticias y entretenimiento. El día en que se anunció la reorganización, Ben Smith, el director editorial, se reunió con el personal de noticias para asegurarles que la compañía estaba comprometida con sus operaciones noticiosas. Y el 31 de agosto, Peretti celebró una sesión de preguntas y respuestas y prometió que la compañía no estaba planeando vender su división de noticias.

Miembros del personal en BuzzFeed dijeron que la revisión provocó curiosidad en vez de profunda ansiedad. Sin embargo, la reorganización pareció un momento de transformación para una compañía que apuesta en grande al futuro del video y el entretenimiento.

El video ya representa más de 50 % de los ingresos totales de BuzzFeed, comparado con 15 % a fines de 2014. En los siguientes dos años, BuzzFeed espera que el video genere hasta 75 % de sus ingresos publicitarios, según una persona informada sobre las operaciones de la compañía.

La medida también refleja un giro más amplio en las compañías de medios que están recurriendo cada vez más al video y las noticias de entretenimiento para atraer a la generación más joven y captar los dólares de la publicidad en línea. En abril, el sitio web Mashable hizo una ronda de recortes de puestos mientras se alejaba de la cobertura de las noticias mundiales y políticas, y Mic, un sitio dirigido a una audiencia joven, espera que el 60 % de la compañía se enfoque en el video para fines de año.

Las organizaciones de noticias tradicionales como The New York Times y Tronc, anteriormente llamado Tribune Publishing, también están invirtiendo fuertemente en video.

Conforme el video pasa de ser un complemento a convertirse en una fuente de ingresos más importante, los giros en la estructura y el énfasis están causando importantes cambios y cierta incertidumbre en las salas de redacción. “En cualquier compañía, especialmente una que está pasando por un rápido cambio y una que tiene desembolsos geográficos, surgen las desconexiones”, dijo Ze Frank, quien hasta la reorganización reciente era presidente de BuzzFeed Motion Pictures, la división de video de la compañía.

Jonas Peretti, fundador y CEO de de BuzzFeed. / Foto: Cole Wilson - The New York Times.

Jonah Peretti, fundador y CEO de de BuzzFeed. / Foto: Cole Wilson – The New York Times.

Bajo la nueva estructura, Smith, que está basado en Nueva York, encabezará BuzzFeed News, y Frank, quien está basado en Los Ángeles, supervisará una nueva división llamada BuzzFeed Entertainment Group. Ya no tenía sentido, indicó Peretti en un memorando dirigido a los empleados, que BuzzFeed tenga «un solo ‘departamento de video’».

En vez de ello, el departamento de Smith tendrá su propio equipo de video de noticias, y la división de Frank supervisará los videos no noticiosos, como los videos culinarios Tasty, así como las listas y cuestionarios que son lo básico de BuzzFeed.

“Conforme el video digital se vuelve ubicuo”, escribió Peretti en el memorando que anunció el cambio, “todas las iniciativas importantes en BuzzFeed en todo el mundo encontrarán una expresión en video”.

Durante años, BuzzFeed ha sido visto como una historia de éxito digital. Su contenido viral ha sido la envidia de la industria de los medios y su modelo de negocios, creado con base en la llamada publicidad nativa en vez de los anuncios desplegados, atrajo a las marcas que querían llegar a grupos demográficos más jóvenes.

Se ha extendido internacionalmente, con oficinas en ciudades que incluyen a Londres, Sao Paulo y Tokio. El año pasado, la compañía recibió una inversión de USD 200 millones de NBCUniversal.

La decisión de BuzzFeed de separar sus divisiones de noticias y entretenimiento sigue a medidas similares por parte de compañías de medios como News Corp. y Tribune Co., planteando la cuestión de su BuzzFeed restaría énfasis o incluso separaría su operación de noticias.

Fundador y CEO de BuzzFeed Jonas Peretti y Shani Hilton, editora ejecutiva de BuzzFeed noticias. / Foto: Cole Wilson - The New York Times.

Fundador y CEO de BuzzFeed Jonah Peretti y Shani Hilton, editora ejecutiva de BuzzFeed noticias. / Foto: Cole Wilson – The New York Times.

“Hemos visto en organizaciones tradicionales la separación de lo que podrían ser consideradas la división de noticias menos rentable de la división de entretenimiento más rentable”, dijo Emily Bell, directora del Centro Tow para el Periodismo Digital en Columbia.

A lo largo de los últimos años, BuzzFeed ha añadido un equipo de negocios, un equipo de ciencia y un equipo de investigación encabezado por Schoofs, ganador de un Premio Pulitzer. Al mismo tiempo, también ha entrado agresivamente en las áreas de video y entretenimiento.

Un factor en cualquier tensión percibida en BuzzFeed es el rápido crecimiento de la compañía, dijeron ejecutivos. Ahora tiene más de 1,300 empleados en todo el planeta.

BuzzFeed ha enmarcado la reorganización como una inversión en la división de noticias. Smith dijo que la compañía estaba “duplicando su apuesta en las noticias”, y que él pretendía “permanecer ahí en tanto me lo permitan”.

La compañía está ampliando su sala de redacción en sus nuevas oficinas cerca de Union Square, donde abundan los letreros de construcción y puertas de metal acordonan el área.

En otras partes del edificio, hay imágenes de gatos pegadas a las paredes. Las salas de conferencia llevan los nombres de emojis y memes de internet, sugiriendo que, aun cuando BuzzFeed evalúa su futuro, sigue muy dedicado a las cosas que le hicieron ser BuzzFeed desde el principio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.