Los jóvenes intérpretes buscan aplicaciones para alcanzar el estrellato

En VidCon, una extensa conferencia para jóvenes estrellas de videos en línea, se encontraba Hailey Knox, una cantante de 17 años, de Carmel, Nueva York, quien estuvo de visita en VidCon, a finales de junio, para promover su LP de debut, “A Little Awkward”, todavía no alcanza el nivel de la fama. Sin embargo, el equipo de música y ejecutivos en tecnología que están detrás de ella, le apuestan a que, con base en su popularidad en ciernes en internet, pronto podría gozar su propia celebración de gritos.

Por: Ben Sisario

Knox es una de las estrellas de YouNow, una aplicación móvil de transmisiones directas en vivo, en las que se presenta unas cuantas veces a la semana, por lo general, desde su recámara. Toca versiones de tonadas estrafalarias junto con canciones serias que ella misma ha compuesto, mientras interactúa, todo el tiempo, con sus 80,000 seguidores. Su popularidad en la aplicación la ayudó a concretar un contrato para garbar y una gira, y, ahora, Knox está posicionada para convertirse en la primera estrella híbrida de la música en el mundo de las transmisiones directas en vivo.

“Está la fama en los medios sociales y está la fama Justin Bieber”, comento Knox en VidCon. “Me encantaría estallar en la forma en la que lo ha hecho Justin Bieber, desde su YouTube hasta donde está ahora. Eso sería genial”.

Las incubadoras de talento más recientes son las aplicaciones.

A las estrellas del pop las coronaron alguna vez en “American Bandstand” y MTV, pero, en la era de YouTube, la conexión ha sido muchísimo más personal. Las incubadoras del talento más recientes son las aplicaciones, como YouNow, Musical.ly, Flipagram, Snapchat y Vine, que satisfacen las preferencias de los milénicos por la interactividad trepidante.

“Esto es las nuevas ligas menores”, comentó David Hyman, un ejecutivo de música digital de tiempo atrás, cuya empresa más reciente, Chosen, es una aplicación de concurso de talentos.

Cada vez más, las aplicaciones también son en vivo y le brindan al usuario la sensación de participar en algo inmediato y de crear un nuevo tipo de estrellas de la interpretación en las aplicaciones Facebook Live, YouNow y Periscope de Twitter, que pueden hacer música, bailar o, simplemente, platicar.

Su clientela es muy joven. En YouNow, donde se engalana a los flujos de difusión con emoticonos y comentarios, 74 % de los usuarios tienen entre 13 y 24 años, según la compañía. Musical.ly, que tiene videos miniatura de adolescentes que hacen “playback” de éxitos pop, dijo que tiene 90 millones de usuarios, y Flipagram, que anexa bandas sonoras a sus presentaciones de diapositivas, dijo que tiene 200 millones.

Hailey Knox, cantante y estrella YouNow, con Zach Clayton desde la cabina de YouNow en la convención de VidCon / Foto: Emily Berl-The New York Times.

Hailey Knox, cantante y estrella YouNow, con Zach Clayton desde la cabina de YouNow en la convención de VidCon / Foto: Emily Berl-The New York Times.

“Esto es las nuevas ligas menores”, comentó David Hyman, un ejecutivo de música digital de tiempo atrás, cuya empresa más reciente, Chosen, es una aplicación de concurso de talentos.

YouNow también permite a los intérpretes hacer dinero con regalos virtuales de los fans; un intérprete, Brent Morgan, de 28 años, de Alabama, dijo que gana USD10 000 mensuales con estas propinas.

En las discusiones en los paneles de VidCon, las estrellas de los medios sociales hablan abiertamente sobre ganar dinero con la publicidad y la promoción de marcas. Sin embargo, el valor de esos contratos –y el rendimiento de la inversión para los patrocinadores– puede ser turbio, notó Jocelyn Johnson, la fundadora de “VideoInk”, una publicación gremial que cubre el negocio de los videos en internet.

“Existe la percepción entre las marcas que todo el público de una estrella va emigrar de su canal en YouTube o de la transmisión en Instagram”, dijo Johnson, “pero lo que estamos viendo es que esas cantidades no siempre satisfacen las expectativas”.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.