Ambev Centroamérica, forma parte del grupo AB -Inbev, el mayor fabricante de cervezas del mundo. La multinacional inició operaciones hace quince años en Guatemala de la mano de su socio comercial CBC, y desde sus inicios construyó su negocio sobre una plataforma de sostenibilidad que integra tres pilares específicos: comunidad, medio ambiente y consumo responsable.   

Ambev Centroamérica se  ha caracterizado por catalizar el crecimiento de sus colaboradores por medio de su programa Gente y en generar un impacto positivo en las comunidades con la iniciativa Diálogo en Familia.

Ambos esfuerzos fueron reconocidos por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), la cual le otorgó dos reconocimientos a la Sostenibilidad Empresarial en las categorías de Desarrollo para colaboradores y Social, respectivamente.

Educación para la familia

Queríamos hacer algo que tuviera un impacto positivo, por lo que decidimos empezar por incentivar el diálogo entre padres de familia y maestros con menores de edad, sobre el tema de bebidas alcohólicas, buscando establecer una comunicación constante sobre el tema y prevenir desde pequeños un consumo irresponsable o abusivo de bebidas que están hechas para celebrar”, explica Gabriela Montenegro, coordinadora de Responsabilidad Empresarial de Ambev Centroamérica, sobre el proyecto Diálogo en Familia.

La iniciativa fomenta el diálogo entre padres e hijos por medio de talleres interactivos. Se les enseña sobre los efectos del alcohol, consecuencias de consumo desmedido, prohibiciones expresas para su consumo, y cómo abordar con menores de edad estos temas. El contenido fue desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y otras entidades locales para que fuera un material apegado a la realidad nacional.

El programa piloto, que se realizó en escuelas de primaria y preprimaria de Villa Nueva, alcanzó a más de 500 padres de familia, que potencialmente podría alcanzar a más de dos mil niños. Posteriormente, se realizó un taller con estudiantes de diversificado. En junio iniciará la tercera etapa del proyecto en Zacapa.

Elegimos Villa Nueva porque es de los municipios que tiene mayor incidencia de consumo de alcohol en menores. Queremos llegar a todas las escuelas públicas y también privadas. El consumo abusivo de alcohol es un tema del que se evita hablar. Como empresa,  nos competía sentarnos a platicar del tema y lo estamos haciendo”, asegura Montenegro.

Desarrollando a nuestra Gente

Por otro lado, el proyecto que le valió el reconocimiento en la categoría Desarrollo para colaboradores, denominado Gente, consiste en una amplia gama de políticas que tienen la finalidad de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los colaboradores de la empresa. 

Ambev Centroamérica es una empresa que une a las personas por un mundo mejor. Nuestra gente es el activo más valioso, por eso enfocamos muchas de nuestras energías en su desarrollo y bienestar”, explica Hilda Méndez, Coordinadora de Gente y Gestión de Ambev Centroamérica.

La empresa detrás de varias marcas locales e internacionales realiza una encuesta anual para medir el bienestar corporativo de todos los colaboradores, incluyendo desarrollo, relación con jefes y salud, entre otros temas.

El año pasado, Ambev Centroamérica estableció una política parental que consiste de una licencia de 16 semanas pagadas para un cuidador primario y una licencia de 2 semanas para un cuidador secundario. El beneficio se puede disfrutar al momento del nacimiento de un hijo o bien si se adopta a un niño, indistintamente al género del colaborador.

Los jefes mantienen constante comunicación con la madre y padre durante su licencia para mantenerlos al tanto de las novedades de su trabajo.

Además, Ambev Centroamérica estableció un programa de adaptación de la madre. “La empresa cuenta con salas de crianza, en donde pueden alimentar a su bebé y tener pachas refrigeradas, entre otras cosas”, explica Méndez.

Ambev Centroamérica complementa esos esfuerzos con actividades en las que los colaboradores puedan convivir en familia. Los colaboradores pasan mucho tiempo en la oficina, lo que buscamos es involucrar a las familias para que la gente se encuentre motivada”, afirma Méndez.

Asímismo, Ambev ofrece un plan de carrera para todos sus empleados, con base a sus intereses. Cada colaborador es evaluado una vez al año, y de acuerdo a sus fortalezas e intereses, se brinda la oportunidad de construir un plan de cursos y entrenamientos para desarrollar las áreas que necesite mejorar y que lo acerquen a sus objetivos de carrera.

Nosotros somos una de las empresas que más exporta talento al extranjero. Somos personas apasionadas y eso se nota”, comenta Méndez.

El reconocimiento

Hace tres años empezamos con un plan de reputación corporativa. Iniciamos procesos de alianzas estratégicas con Organizaciones no Gubernamentales, cámaras empresariales, asociaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, entre otras. La finalidad era aportar las buenas prácticas empresariales que tenemos y que está comprobado que funcionan a nivel mundial”, explica Carlos Duarte, coordinador de Asuntos Corporativos y Cumplimiento Legal.

Ambev Centroamérica desarrolla diferentes proyectos de responsabilidad social y empresarial y luego de ser reconocida por Amcham, la multinacional ha recibido ofrecimientos de otras organizaciones para financiar y ampliar el proyecto de Diálogo en Familia a nivel nacional.

Lea ahora

Warren Buffett y Bill Gates atienden un Dairy Queen por un día

Así identificas, defines y conduces a clientes usando Inbound Marketing

Google: Seguridad de EE.UU. podría comprometerse al cortar nexos con Huawei

Deja tu comentario

Artículos Relacionados