Vincent Lai trabajaba en una planta de reciclado en Nueva York y hace unos años estaba revisando una caja de teléfonos celulares usados cuando encontró un Palm Treo, un teléfono inteligente que fue descontinuado hace años.

Lai, de 49 años de edad, lo probó y encontró que el Treo todavía funcionaba. Así que se lo llevó a su casa y lo convirtió en su compañero móvil de todos los días, de forma similar en que alguien adopta a un animal abandonado que está a punto de ser sacrificado.

Por: Brian X. Chen

“Así es como veo muchas cosas técnicas: como candidatos a ser rescatados a última hora”, explica Lai, que agrega que fue despedido de la planta de reciclamiento en 2010 por haberse llevado a casa dispositivos que ya nadie quería, pese a los deseos de su jefe. Ahora trabaja para el Colectivo de Remendones, club social de Nueva York que repara dispositivos viejos para ampliar su vida útil.

Más de 600 millones de computadoras que actualmente están en uso tienen más de cinco años de antigüedad

Las compañías de tecnología tratan de condicionar a los consumidores para que actualicen sus dispositivos continuamente; el argumento es que hay que abandonar un dispositivo en cuanto llegue otro más nuevo y rápido.

Compañías como Apple, AT&T y T-Mobile USA ahora ofrecen programas de actualización que le permiten al consumidor comprar un teléfono celular nuevo cada año. Philip W. Schiller, vicepresidente de mercadotecnia mundial de Apple, declaró recientemente en un evento que estaba “muy triste” porque más de 600 millones de computadoras que actualmente están en uso tienen más de cinco años de antigüedad.

Aunque el comportamiento de Lai podría considerarse indebido, su experiencia con el Palm Treo ilustra que hay otro camino: si le damos a los dispositivos electrónicos el mismo tipo de mantenimiento que a los autos, estaremos satisfechos con nuestros aparatos por muchos años.

Esto es parte de un movimiento anti-consumista, basado en la noción de que hay que apreciar lo que se tiene en lugar de comprar nuevas cosas sin parar. Y hay indicios de que se están difundiendo esos principios: los datos de la industria apuntan a que los consumidores están esperando más tiempo que antes para actualizar sus teléfonos. Así pues, Lai y Kyle Wiens, director general de iFixit, compañía que ofrece manuales y componentes para reparar dispositivos, nos dan consejos para aprovechar al máximo los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras.

– Mantenimiento de dispositivos móviles

Hace años, cuando los teléfonos y las tabletas eran más bien lentos y de capacidad limitada en comparación con las computadoras, había razones de peso para comprar un dispositivo móvil nuevo cada tantos años. Pero ahora, los aparatos móviles se han vuelto tan rápidos y capaces que fácilmente los podemos conservar mucho más tiempo.

“Ahora, una computadora de cinco años está perfectamente bien”, afirma Wiens. “Los teléfonos están empezando a llegar a ese mismo nivel.”

Es bastante fácil darle mantenimiento a los teléfonos inteligentes y las tabletas. Solo hay dos elementos importantes que requieren atención: al almacenamiento de datos y la capacidad de la batería. Cuando el dispositivo está por quedarse sin espacio de almacenamiento, el sistema operativo empieza a hacerse lento. Y si la batería está cerca del final de su ciclo vital, el aparato se quedará sin combustible mucho más rápido que antes.

¿Cómo liberamos espacio? Con los teléfonos y las tabletas Android, Lai recomienda guardar los datos personales, como fotos, videos y archivos descargados, en una tarjeta de memoria externa. Eso despeja el almacenamiento interno del aparato, permitiendo que el sistema Android se ejecute a mayor velocidad.

Con los iPhone e Ipad de Apple, que no tienen soporte para tarjetas de memoria externas, manejar el almacenamiento requiere un poco más de investigación. Un buen consejo, aportado por un usuario de Reddit.com, es rentar en iTunes una película que exceda el espacio que tenga libre el dispositivo. Cuando el dispositivo detecta que no tiene espacio para el archivo de la película, rechaza la descarga y despeja el caché de los datos que se quedan de las aplicaciones. Yo probé este método descargando la película nueva de “Stars Wars” en una iPad de tres años de antigüedad que prácticamente ya no tenía espacio; así despejó dos gigabytes y aceleró la tableta de manera considerable.

Si ha puesto en práctica estos consejos y sigue batallando con el almacenamiento, considere la posibilidad de eliminar aplicaciones que use rara vez. Otra opción, recomendada por Wiens, es respaldar todos los datos, reinstalar el sistema operativo del teléfono e instalar las menos aplicaciones posibles.

Luego está el tema de la batería. Las baterías tienen un número máximo de ciclos, es decir, de veces en que pueden agotarse y recargarse, antes de que pierdan su capacidad de volver a cargarse. En los iPhone y las iPad, se puede ver el número de ciclos usados conectando el dispositivo a una Mac y ejecutando la aplicación gratuita coconutBattery, que revela las estadísticas de la batería.

En mi prueba, coconutBattery reveló que la batería de mi iPhone, de 18 meses de uso, había pasado por 610 ciclos de carga. El sitio Web de Apple precisa que c. En otras palabras, debo pensar en reemplazar la batería en cuestión de seis meses.

Con dispositivos Android, la aplicación gratuita Battery de MacroPinch indica el estado general de salud de la batería.

Wiens precisa que la regla general es reemplazar la batería del teléfono cada dos años y de la tableta, cada cuatro o cinco años. Una batería nueva cuesta de 20 a 40 dólares, dependiendo del modelo de teléfono. En muchos casos, la batería de los dispositivos Android pueden reemplazarse quitando la tapa posterior. Los pasos para reemplazar las baterías del iPhone pueden encontrarse en sitios Web de reparación, como iFixit.

– Actualice su computadora

En general, las computadoras personales se han vuelto tan rápidas y sólidas que incluso una computadora de cinco o siete años de uso puede sentirse moderna con un poco de mantenimiento. Y, de remate, es más fácil quitar y reemplazar las piezas de una computadora que las de un dispositivo móvil.

Wiens y Lai recomiendan fervientemente cambiar los discos duros tradicionales por la nueva tecnología de almacenamiento llamada de estado sólido. Las unidades de disco de estado sólido por lo general son de menor capacidad de almacenamiento que las de disco giratorio, pero cargan las aplicaciones a mayor velocidad y son más duraderas pues no tienen partes móviles.

Cuide su computadora de un culpable que nos rodea por todas partes: el polvo

Otro componente que puede actualizarse fácilmente es la memoria, llamada comúnmente RAM, siglas en inglés de memoria de acceso aleatorio. Mientras más RAM tenga la computadora, más programas podrá abrir y más rápidamente podrá arreglárselas con ellos. Wiens y Lai recomiendan instalar la máxima cantidad de memoria que permita el equipo para acelerar las cosas.

Para mantenerla en su mejor condición, cuide su computadora de un culpable que nos rodea por todas partes: el polvo. El polvo que se junta en la computadora genera calor, lo que acelera el proceso de envejecimiento de la máquina. Le hará a su computadora un gran favor si compra una lata de aire comprimido y la limpia de polvo por las ventilas y el ventilador cada tantos meses.

En el caso de las computadoras portátiles, observe la cantidad de espacio y la capacidad de la batería que le quede. El sitio Web de Apple muestra información sobre el número máximo de ciclos de cada batería MacBook. Y puede ver el número de ciclos que lleve su batería también con coconutBattery. Con las computadoras Windows, la aplicación Battery Infoview muestra la salud de la batería.

– ¿Tiene dudas? Contrate a un técnico.

iFixit ofrece instrucciones para reemplazar baterías, instalar unidades de disco y aumentar la memoria en dispositivos Apple, Windows y Android. Pero usted no sería el único que se paralizara de miedo después de leer todos los pasos. Siempre podrá recurrir a los servicios de soporte de la empresa, como los programas de reemplazo de baterías de Apple, o al Escuadrón Técnico de Best Buy. O bien, puede contratar a un técnico independiente.

Por lo general es fácil encontrar técnicos en sitios como Yelp. Solo procure elegir a uno de buena reputación que use buenas piezas. J.D. Biersdorfer, escritor de electrónica de consumo para The New York Times, reseñó varios servicios de reparación el año pasado, como Nueva York iPod Doctor, que ofrece un servicio por correo de reparación de portátiles y dispositivos Apple.

“Los teléfonos pueden duran por mucho tiempo si nuestras necesidades no son extraordinarias y si los cuidamos bien”, asegura Lai. Hace poco, algunas de las teclas de su Treo se desprendieron, así que les puso encima unas pequeñas tiras de cinta eléctrica. Ahora solo tiene que oprimirlas más fuerte para que funcionen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.