Trascender, en su definición más sencilla significa: sobrepasar los límites. La mayoría de las personas viven insatisfechas de lo que tienen o han logrado. Estamos en una constante búsqueda del significado para nuestra vida; de eso se trata trascender, de encontrarle un sentido a lo que hacemos, lograr lo extraordinario, lo casi supremo; eso que dejará huella en este mundo.

Por: Alexis Canahui

El milagro de alcanzar las más profundas aspiraciones, lograr la máxima realización, impactar a este mundo y conseguir una vida integral con bienes y acciones de valor, esto es trascender.

Mi vida comenzó cuando decidí no morir siendo un vendedor de periódicos. Sabía que había nacido para algo más grande, que podía trascender. Haber nacido pobre no me condenaba a morir pobre. Visualízate al otro lado de tus limitaciones.

Te comparto cinco factores que determinaron la trascendencia en mi vida.

Sueños 

Soñar es la mayor de nuestras facultades, no puedes crear sin soñar. En su totalidad, las cosas que han sido hechas fueron antes un sueño en la mente de un soñador. Somos seres pensantes que sentimos y tenemos anhelos, pero nada es tan poderoso como la capacidad de imaginar. Si eres capaz de soñarlo, lo puedes hacer realidad.

Identidad

Descubrir quién eres es más importante que tratar de entender a las demás personas. Irónicamente pasamos más tiempo tratando de entender nuestro entorno que nuestra personalidad. En un retiro vi a un señor llorar cuando descubrió que toda su vida había tenido un sentimiento de inferioridad, y en aquel lugar entendió que tenía todas las capacidades para trascender. Para mí fue un descubrimiento; nací en 1983 la semana que el nicaragüense Alexis Argüello ganó un campeonato mundial de boxeo, a esa histórica pelea le debo mi nombre. Un nombre que cuando descubrí su significado supe que tenía un significado para mi vida.

Propósito 

Cuando pido en mis conferencias a grupos universitarios que levanten la mano quienes tengan claro su propósito en la vida, apenas entre un uno y un cinco por ciento de los asistentes levantan la mano, y aun estos lo hacen con cierta incertidumbre. Para trascender es fundamental tener claro cuál es tu propósito en la vida, no se trata de aspectos estrambóticos, es tratar de tener objetivos y metas claras. Cuando entendemos que somos únicos, que fuimos creados por Dios con un propósito, entonces estamos listos para lo que fuimos creados.

Resiliencia

Una persona resiliente se levanta ante los tropiezos de la vida; la fuerza de la resiliencia es sobrenatural. Puedes haber nacido en las peores circunstancias y no tener las herramientas propicias, pero si eres resiliente lograrás sobreponerte a los obstáculos y superar todas las dificultades que lleguen a tu vida.

Destino 

El poema que Nelson Mandela recitó el día de su libertad, como respuesta a la pregunta de un periodista: ¿Guarda rencor de sus detractores? “No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma.” Nuestro propósito es eterno, nuestra identidad única y nuestro destino trascender.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.