El constante crecimiento del mercado de tarjetas como medio de pago le ha generado a sus usuarios numerosos beneficios; sin embargo, esta popularidad también conduce ciertos riesgos, tales como el robo de tarjetas, el uso no autorizado de sus datos, falsificación y otras modalidades de fraude que provocan millonarias pérdidas tanto a usuarios como a instituciones financieras de todo el mundo.

Por esto, para evitar ser víctima de fraude, Mastercard, empresa de tecnología líder en la industria de pagos electrónicos le aconseja a todos los tarjetahabientes utilizar más seguido sus tarjetas. “Es muy importante que todos los usuarios de tarjetas de crédito o débito utilicen constantemente sus plásticos, ya que al tener un historial de compras, los bancos podrán conocer sus hábitos de consumo y así saber si realmente el dueño de la tarjeta realizó esa transacción”, comentó Jorge Fernández, Gerente de Expansión de Negocios y Aceptación para Centroamérica.

Para Guillermo Maniaux, Director de Customer Compliance & Fraud de Mastercard, “las estafas se generan cuando la tarjeta es pasada por la banda magnética y para evitar que sean clonadas, se recomienda que el usuario solicite al banco emisor cambiar su tecnología a chip o contactless, ya que gracias a esta nueva tecnología la clonación de chip no existe, como tampoco la clonación de medios de pago digitales”.

“Normalmente, las personas se dan cuenta que han sido estafados porque ven movimientos no usuales en sus cuentas y es por esto, que todos los consumidores deben de estar revisando constantemente sus estados de cuenta y usar frecuentemente sus tarjetas para evitar ser estafados”, comentó.

 

Tome en cuenta los siguientes consejos y así evitar ser víctima de fraude:

  1. Utilice la tarjeta con frecuencia para que el banco conozca las conductas del tarjetahabiente.
  2. Utilice tarjetas con chip o contactless. Las tarjetas con chip y contactless reducen la posibilidad de fraude, y brinda transacciones más seguras.
  3. Cuide la tarjeta y los dispositivos que contengan la información de su tarjeta.
  4. Revise constantemente sus estados de cuenta.
  5. Active alertas de cierto monto en compras.
  6. Nunca provea fotocopias de sus tarjetas por ambos lados sin conocer las medidas de seguridad que se tendrá con esa información.
  7. Nunca proporcione el PIN de su tarjeta por teléfono o página web a un tercero.
  8. Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Éstos indican que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que no está protegido.
  9. Algunos comercios toman el pedido por Internet, pero el pago se realiza vía telefónica. Si usted opta por esta opción, tome nota del comercio donde está realizando la compra, la fecha y hora de la llamada, así como el nombre de la persona que lo atendió.
  10. En caso de robo o extravío de su tarjeta, notifíquelo inmediatamente a su banco emisor.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.